Chile es el país con la gente más feliz de Sudamérica, precisa el Informe Mundial de la Felicidad, patrocinado por la ONU, que concentra las experiencias de 155 países, aportadas por mil ciudadanos de cada nación.
Se trata de una buena noticia, un indicador interesante que debiera permitirnos una mirada más certera -no menos condescendiente- respecto de la mirada flagelante que muchas veces tenemos sobre nuestra sociedad.
El reporte destaca los avances nacionales en la última década. Uno relevante: el ingreso individual que llega a los US$ 13.416 promedio, según el Banco Mundial. Otra buena evaluación es el mejoramiento de la seguridad social, lo mismo que la alta esperanza de vida, que llega a los 80,5 años, el más alto de Latinoamérica. Al mismo tiempo, se subraya la capacidad para sobreponerse a las circunstancias adversas, como los desastres naturales, aspecto en el que tiene un especial énfasis la calidad de la infraestructura social e institucional, relata el informe.
El resumen es que hay un mayor grado de satisfacción, considerando indicadores como salario, salud, seguridad social, libertad para determinar el rumbo de la vida, generosidad y percepción de corrupción.
En el escenario global, Noruega resultó ser el país más feliz.
Lo relevante es que la observación de un tercero, hecha sobre criterios objetivos, permite un análisis más acabado de lo que somos, además de saber en qué sitial nos encontramos, en qué estamos bien y qué debemos mejorar. En esa línea, debemos también ser categóricos y asumir que el país ha avanzado enormemente durante las últimas décadas y requerimos acelerar este desarrollo, en especial por el compromiso que debe exigirnos el ayudar a quienes menos tienen.
Es relevante valorar lo construido y cuidarlo. Los chilenos hemos concretado muchas cosas positivas y eso debe calibrarse en su justa dimensión, cuestión que no colisiona con el deseo y necesidad de mejorar aquello que funcione de manera deficiente. Pero ciertamente, tenemos muchas por las cuales sentir orgullo y eso debe pesar en nuestro análisis.