37 órdenes de investigar por abusos sexuales tiene la PDI
PESQUISAS. La Brigada de Delitos Sexuales y Menores logró detención de sujeto acusado de agredir a dos menores de 9 y 10 años.
Un total de 37 órdenes de investigar por delitos asociados a abusos sexuales está trabajando hasta la fecha, la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI Antofagasta. De ese total, 9 corresponden a casos caratulados como violación.
Respecto a la labor desarrollada el año pasado por los detectives de la Brisexme, hay un cifra de 245 órdenes de investigar, 175 por abusos sexuales y 70 por violaciones.
Los estudios aplicados por peritos de la institución establecen que los agresores sexuales que más se repiten en los casos, son los padrastros, seguidos por los padres biológicos, tíos y en cuarto lugar del entorno, están los vecinos.
Respecto del grupo etario, los casos más repetidos de agresores están entre los 41 a 50 años con un 24% del total, mientras que el 21% lo ocupan los detenidos de 21 a 30 años.
El jefe de esa brigada, comisario Héctor Mera hizo un llamado a los padres para que estén alertas a las conductas de sus hijos, ya que los agresores sexuales no son violentos ni ocupan la intimidación, sino que actúan con la seducción y la confianza.
Se dan casos de agresores que están en las iglesias, en los centros juveniles o deportivos, etc. "Esto se da porque nosotros los padres depositan la confianza en algunas personas que son cercanas, como un pastor, el profesor, el tío del furgón o el entrenador", precisó a modo de ejemplo.
Denuncia
El último caso investigado por la Brisexme, permitió la detención de un sujeto de nacionalidad peruana, identificado como J.A.C.H. (37), que fue denunciado por familiares de las víctimas.
Los hechos vendrían ocurriendo desde el año 2010 a la fecha, y afectaron a dos menores de 9 y 10 años, sobrinas del detenido, quien aprovechando la cercanía y confianza entregada habría abusado en reiteradas ocasiones, buscando las instancias propicias para quedarse a solas con las menores, realizándoles tocaciones por debajo y encima de su ropa.
Con los antecedentes recabados, los oficiales tomaron contacto con el imputado, quien agobiado por las diligencias decidió presentarse en el cuartel policial y reconocer su participación en los hechos, manifestando que habría cometido el mismo delito con otras sobrinas en Tacna, antes de llegar a Chile.
El comisario Mera puntualizó además "el acusado residía en el mismo inmueble que las víctimas. Había confianza depositada en él, que a su vez utilizaba el engaño para agredir a las menores".
El acusado fue denunciado por un familiar que tomó conocimiento de los hechos.
El detenido fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía, por el delito reiterado de abuso sexual.
órdenes de investigar cumplió la Brisexme de la PDI durante el año pasado en Antofagasta. 245