Tamara Miranda Varela
Instalado en su oficina del piso 30 del Edificio Telefónica en Santiago, el gerente general de esa empresa, Roberto Muñoz, dio a conocer los diferentes desafíos de la compañía para 2017.
El pasado fue un año difícil, sobre todo por lo competitivo del mercado y el momento económico que vive el país y particularmente la Región de Antofagasta.
Pese a ello, Muñoz es entusiasta y asegura que para 2017 habrá proyectos importantes para el norte, sobre todo en el ámbito de la conectividad.
Cuatro localidades tendrán conexión 3G, lo cual generará un cambio en la calidad de vida de quienes viven por ejemplo, en Botija, Cupo, Cebollar y Cosca.
El gerente de la compañía aseguró que Antofagasta es un nicho importante pues aquí tienen 45.000 clientes. "Se ha duplicado en un año la cantidad de clientes 4G. Es la región del Norte Grande (XV, I, II y III) con mayor cantidad de clientes 4G post pago", cuenta.
¿Cuáles son los desafíos para este 2017?
-Tenemos tres grandes desafíos, el primero es seguir construyendo redes. En esta efervescencia de consumo de internet, tenemos que cursar mucho tráfico. De hecho, en los últimos años el consumo se ha multiplicado por cinco. Por ende, tenemos que seguir desarrollando redes en dos ámbitos, en el móvil y a la fibra óptica local. Antofagasta es un lugar importante y queremos seguir apostando por esta generación de alta velocidad.
¿Cómo ven el escenario de competitividad que ha generado la portabilidad? ¿cómo han trabajado en el éxodo de clientes?
-La portabilidad y el dinamismo del mercado chileno presenta mucho desafíos porque los clientes siempre están buscando las mejores ofertas y eso nos parece sano. Creemos que esto seguirá así y lo estamos trabajando de una manera que nos deja bastante satisfechos. El cliente es más exigente. Debemos entregar ofertas convenientes.
Fibra óptica
¿Cómo están trabajando para mejorar la conexión en la Región de Antofagasta?
-Estamos en un proceso de transformación de la red de cobre a la fibra óptica, esta última es la mejor en el mundo en términos de conexión a internet. Es un proceso que empezamos hace algún tiempo. Más del 30% ya está traspasado de cobre a fibra. Hay un proyecto de alta velocidad más agresivo que en otras partes del país. Esa es nuestra apuesta central.
La Presidenta Michelle Bachelet, anunció mayor conectividad y por ello implementó un proyecto de ley para llevarlo a cabo. ¿Hay proyectos en el norte?
-Sí. Vamos a incorporar por primera vez conectividad 3G a cuatro localidades de la región: Caleta Botija (Antofagasta), Cupo (Calama), Cebollar (Ollagüe) y Cosca (Ollagüe).
También tenemos un proyecto de formación dual, el cual se implementará en marzo de 2017. Este último contempla la formación de 20 alumnos de 3 medio del liceo A-22 La Portada, transformando la preparación de los futuros técnicos al más alto y actualizado estándar de la industria. Participarán técnicos de Telefónica como maestros guías. De esta forma, Antofagasta se suma a la I, V, RM, y IX regiones que ya cuentan con colegios que son parte de la formación dual.
¿Cuál es el trabajo que están haciendo como compañía en materia de descentralización?
-Para nosotros la descentralización es fundamental. Más de la mitad de las inversiones de Movistar son en regiones. Otra cosa que estamos haciendo es reestructurar nuestros equipos poniendo una base regional más fuerte. A finales del 2015 hicimos un área única e integral en la Segunda Región. En Antofagasta hay un equipo potente que conoce la geografía de la región. Aparte, estamos invirtiendo más que en la zona central. Lo importante es fortalecer a aquellos equipos.
Antofagasta es un polo importante en cuanto a la sustentabilidad de la compañía
-El norte es una zona donde los clientes nos han premiado con su lealtad durante muchos años. Estamos comprometidos en llevar lo mejor que podamos a la zona.
"La portabilidad y el dinamismo del mercado chileno presenta muchos desafíos porque los clientes siempre están buscando las mejores ofertas". "En Antofagasta tenemos un equipo de técnicos y profesionales muy potentes. Es la zona donde más estamos invirtiendo porque lo importante es fortalecer a los equipos"."