BPI avizora mayor proteccionismo a causa del próximo inquilino de la Casa Blanca
PREVISIÓN. "No habrá ganadores, sólo perdedores", advirtió el Banco de Pagos Internacionales sobre Donald Trump.
El Banco de Pagos Internacionales (BPI) advirtió que las señales más preocupantes para la economía global están relacionadas con "el riesgo de un mayor proteccionismo" y que tales síntomas se han "multiplicado" en los últimos años "con los acontecimientos políticos más recientes", en alusión a las elecciones presidenciales de EE.UU., donde se impuso Donald Trump.
"No habrá ganadores, sólo perdedores. Un crecimiento global más bajo y una inflación más alta posiblemente no beneficiarían a nadie", dijo el jefe del Departamento Monetario y Económico del BPI, Claudio Borio, en la presentación del informe de diciembre de la institución.
De este modo, el BPI se une a otras instituciones financieras, como el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, que han alertado del peligro de que aumente el proteccionismo con las políticas económicas del Presidente electo de EE.UU.
Una vez más, agregó el personero, como ocurrió tras el "brexit", "la calma fue alterada por un acontecimiento político que pareció dar lugar a un desplazamiento de paradigma en los mercados". La victoria de Trump sorprendió a los mercados "completamente con mal pie", según el economista italiano.
Asimismo, el funcionario observó que existe mucha cautela y las rentabilidades de los bonos son todavía bajas. Esto significa, a su juicio, que si suben los tipos de interés y se aprecia el dólar, se beneficiarán los bancos de las economías avanzadas, que todavía no han superado la crisis completamente, mientras que las economías emergentes con un fuerte endeudamiento en dólares estarán presionadas.
Borio también recordó lo que ocurrió tras la victoria electoral de Trump: en pocas horas los futuros del índice estadounidense S&P cayeron un 6%, la rentabilidad de los bonos del Tesoro bajó casi 20 puntos, el tipo de cambio del dólar se depreció un 2% y el precio del oro se disparó 5%.