"Las reformas al Seia ayudarán a reactivar la inversión en la zona"
Como un paquete de medidas que aportarán a promover la legitimidad social de los proyectos y reactivar la inversión en el país calificó Herilaine Burchard, oceanógrafa y subgerente Zona Norte de la consultora SGA, las 25 medidas propuestas por la Comisión Asesora Presidencial para modificar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia).
El pasado 25 de julio este grupo de expertos entregó a la Presidenta su Informe Final sobre los cambios al Sistema, documento de 480 páginas que recoge más de nueve meses de trabajo y debate en torno a mejoras a este instrumento.
El objetivo del documento es presentar una propuesta de reforma al Seia para adecuarlo a los cambios socioculturales y económicos derivados del desarrollo del país, tras más de 18 años de operación.
Durante ese período, ingresaron a tramitación ambiental más de 21.500 proyectos, de los cuales más de 14.500 (68%) obtuvieron una resolución de calificación ambiental favorable, sumando en conjunto una inversión cercana a los US$296 mil millones.
Hoy el sistema es sindicado como uno de los principales frenos a la inversión y en la práctica ha demostrado ser poco eficaz al momento de recoger la opinión ciudadana. En Antofagasta el caso del galpón de acopio de concentrados en el puerto es el ejemplo más representativo.
¿Cómo evalúan las propuestas entregadas a la Presidenta?
-No podemos estar más de acuerdo en todas las acciones encaminadas a través de estas propuestas. En este sentido, cabe indicar que el Seia lleva casi 20 años operando con muy pocas modificaciones.
Hacer una revisión experta, con la discusión de los actores más relevantes en la materia, no puede tener resultados diferentes a la mejora integral. Estamos conscientes que las propuestas más estructurales requerirán leyes, pero estamos esperanzados en que se hagan lo más rápido posible, de tal manera que Chile reciba los beneficios en el menor plazo.
De las 25 propuestas, ¿cuáles creen pueden ser un aporte real para la nueva institucionalidad?
-Las propuestas entregadas están orientadas a mejorar los procedimientos administrativos, promover la legitimidad social de los proyectos, regular de mejor manera la participación de los servicios públicos y fortalecer el servicio de evaluación, por lo tanto, sería un error indicar alguna como la más importante.
Todas -miradas en su conjunto- hacen una mejora al sistema. La visión debe ser integral y de largo aliento. No olvidemos que esto repercute directamente en el bienestar y calidad de vida de nuestros hijos y nietos. Es un tema muy relevante en el que todos tenemos que estar pendientes activamente.
Revisión
¿Es necesario un mecanismo de evaluación especial para proyectos considerados estratégicos?
-La experiencia indica que sí. Se entiende por proyectos estratégicos aquellos que por su complejidad, extensión geográfica o por la diversidad y complejidad de sus potenciales impactos ambientales, deben ser mirados a nivel nacional, y no sólo en la región o regiones en los que se pretende emplazar.
Su revisión debe tener una mirada país, puesto que es el beneficio o perjuicio de todos los chilenos lo que está en juego. En todo caso, una modificación de ese tipo requiere una ley especial, por lo tanto debe ser tratado en el Congreso.
¿La etapa de relacionamiento temprano debe ser voluntaria u obligatoria? ¿Por qué?
Hoy el relacionamiento temprano es voluntario, sin embargo, los inversionistas se han dado cuenta de lo necesario que es para mejorar los proyectos y evitar el conflicto con los vecinos. La propuesta entregada a la Presidenta, indica que ese relacionamiento temprano puede ser solicitado voluntariamente por el titular del proyecto, pero una vez que lo hace, debe regirse por los procedimientos que el sistema establecerá.
En SGA estamos convencidos de que informar anticipadamente, de manera transparente y de buena fe lo que se pretende hacer y los efectos que se producirían, es la mejor forma de gestionar un proyecto. El tiempo que se reduce en tramitar un proyecto y las mejoras que a éste se le hacen con participación temprana, son considerablemente distintos a los que no lo hacen.
¿Cree que estas medidas aportarán a reactivar la inversión en el país?
Estamos convencidos que las mejoras planteadas ayudarán a reducir los tiempos de tramitación, y con eso apoyar al crecimiento económico vía aumento de la inversión. Por ejemplo, lograr que los servicios con competencia ambiental se pronuncien coordinadamente, con criterios únicos a modo nacional, reducirá de forma considerable las subjetividades que en ocasiones se producen, y que sólo ayudan a entorpecer el trámite, con todas las consecuencias económicas que eso significa para el país.
¿Cuáles son los principales problemas por los que se rechazan los proyectos?
- Cuando un proyecto está mal concebido, carece de variables relevantes que hoy son exigidas en el proceso de evaluación ambiental. La autoridad ya no acepta evaluar proyectos a nivel conceptual, es necesario considerar nivel de ingeniería avanzados. Esto no solo evitará el rechazo del proyecto por falta de información relevante, o por no evaluar adecuadamente sus efectos ambientales, sino que persigue contar con un proyecto ambiental viable y que, en un corto plazo, no sea modificado reiteradas veces.
"El Seia lleva casi 20 años operando con muy pocas modificaciones (...) Estamos conscientes que las propuestas más estructurales requerirán leyes, pero estamos esperanzados en que se hagan lo más rápido posible". "Cuando un proyecto está mal concebido, carece de variables relevantes que hoy son exigidas en el proceso de evaluación ambiental. La autoridad ya no acepta evaluar proyectos a nivel conceptual"."