Redacción
Circulaba en dirección sur por avenida E. Pérez Zujovic y en la curva que está frente al Parque de los Eventos, el conductor de 23 años perdió el control del vehículo, subió hasta la vereda y atropelló a dos transeúntes. Uno de ellos falleció en el lugar mientras que el segundo, permanece internado en el Hospital Regional con múltiples fracturas.
Según la información entregada por la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (Siat) de Carabineros, el accidente ocurrió ayer cerca de las cuatro de la madrugada. Todo fue ocasionado por un conductor que se desplaza hacia el sur por E. Pérez Zujovic, en el sector centro norte de la ciudad.
Al enfrentar la curva que da con calle Pisagua, el joven identificado como J.E.M.V., quien es cabo del Ejército, impactó con un bandejón que separa la vía de una zona de estacionamientos. El vehículo llegó hasta donde había dos peatones cerca de una camioneta, quienes fueron atropellados por el móvil.
De manera instantánea falleció en el lugar José Luis Castillo Reygadas (26). Al mismo tiempo, José Manuel Zúñiga Ojeda (44) sufrió múltiples fracturas, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia hasta el hospital, donde sigue internado.
Ampliación
El cabo del Ejército permaneció en el sitio del suceso en todo momento tras el accidente, resultando con lesiones de carácter leve, por lo que fue detenido por Carabineros. Durante la mañana del domingo pasó a control de detención en el Tribunal de Garantía.
En la audiencia, el fiscal de turno, David Cortés, solicitó al tribunal ampliar el plazo de detención del conductor.
Esto, a la espera de los peritajes de la Siat y los resultados de la alcoholemia, ya que trascendió que el cabo del Ejército habría manejado el automóvil bajo la influencia del alcohol. El tribunal aceptó la solicitud y amplió la detención por 48 horas, por lo que este martes el joven de 23 años sería formalizado por el Ministerio Público en el marco de la 'Ley Emilia'.
Paralelamente, el cuerpo de la víctima fue derivado al Servicio Médico Legal. La tarde de ayer y tras los peritajes, la familia del fallecido retiró sus restos en un deceso explicado por un politraumatismo.
Informe
Sobre las causas del accidente, desde la Siat sostuvieron que éstas sólo pueden ser precisadas una vez que elaboren el informe para la fiscalía, ya que en el sector de la curva son varios los factores que pueden incidir además de la velocidad.
También en materia de accidentes de tránsito con resultados fatales, la Dirección de Vialidad anunció ayer obras provisorias para mejorar la señalización del cruce peatonal en calle Lima con avenida Padre Hurtado, ubicado en el sector alto de la ciudad.
A través de un comunicado de prensa, sostuvieron que la medida se ejecutará luego de que un niño de 11 años muriera al ser atropellado en la intersección. Afirmaron que realizarán "lo anterior, a pesar de ser responsabilidad municipal la instalación de un semáforo en dicho sector".
El menor fue atropellado el pasado martes por un taxicolectivo, lo que gatilló una protesta de los vecinos, quienes quemaron neumáticos exigiendo la instalación de un semáforo en el cruce.
El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, explicó que "si bien la comunidad del sector exige un semáforo en intersección, esta decisión no es responsabilidad de la Dirección regional de Vialidad, ya que nuestra tarea radica en las rutas interurbanas, y excepcionalmente en aquellas vías urbanas estructurantes de las carreteras, como es el caso de esta avenida, siendo sólo responsabilidad nuestra la calzada que está entre las soleras".
En la misma nota de prensa, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, agregó que a fines de septiembre instalarán la señal para peatones y en noviembre los resaltos vehiculares, aclarando que las gestiones y las obras para colocar un semáforo corresponden a la Municipalidad de Antofagasta.
años de cárcel arriesgan los conductores que en estado de ebriedad generen atropellos fatales. 3 a 10
horas es el plazo de ampliación que otorgó el Tribunal de Garantía. El conductor permanece detenido. 48