Eugenio Sugg Gálvez
Durante al menos dos años más Minera El Abra mantendrá el recorte del 50% de su producción concretado en 2015 debido a la caída del precio del cobre. Así lo aseguró el presidente de la compañía minera, Mike Kridel, quien además confidenció que -pese a que se mantienen avanzando con algunas líneas de trabajo-, esperarán mejores condiciones de mercado para reactivar Mill Proyect (US$5.000 millones), iniciativa necesaria para mantener la continuidad operacional del yacimiento.
En septiembre del año pasado Minera El Abra -cuya propiedad pertenece en un 51% a Freeport McMoran y 49% a Codelco- anunció el cese temporal de sus operaciones, las que retomaría un mes después a un régimen del 50% de su capacidad y con la mitad de su dotación, lo que implicó el despido de unos 600 trabajadores.
Fue un golpe duro para la minería regional y marcó unos de los puntos más conflictivos en el brusco proceso de adaptación que sufrió la industria debido a la caída del precio del cobre.
Mercado
A un año de ese episodio, el mercado parece más estable, aunque los precios no han repuntado. "Es un tema complejo. Hay varias reglas de carácter político que pueden mejorar, asimismo debe haber un trabajo conjunto entre las empresas y las organizaciones sindicales, tendientes a consensuar una labor que permita enfrentar este escenario con menores costos y mejorar la productividad", comentó Kridel.
El ejecutivo advirtió que "la decisión que tomamos durante 2015 en torno a bajar nuestra producción en un 50% es algo que mantenemos, estamos vigilando como se comporta el mercado durante los próximos dos años. Mientras tanto estamos preparando los diferentes planes que podemos implementar".
Según el ejecutivo, retomar la plena capacidad de producción "será una decisión que dependerá totalmente de los precios del cobre y las condiciones del negocio".
En esa línea, adelantó que la producción de la minera bordeará las 200 mil toneladas éste y el próximo año.
Inversión
Respecto de Mill Proyect -paralizado en 2015-, Kridel adelantó que "estamos estudiando y revisando las cosas que debemos hacer para obtener los permisos necesarios, y simultáneamente conversando con algunas compañías para lograr el suministro eléctrico".
De hecho, Kridel aseguró que hace unos días estuvieron en las faenas junto a la ministra de Minería, Aurora Williams, a quien informaron respecto del estado de las operaciones. "Mill Proyect está detenido, estamos avanzando lentamente con algunas cosas, pero no hay plazos establecidos para tomar una decisión", concluyó.
Se trata de una iniciativa que busca mantener la continuidad operacional del yacimiento, tratando las nuevas reservas de sulfuros primarios que emergen a medida que se extinguen los recursos lixiviables, prolongando así la vida útil de sus operaciones.
El proyecto consideraba una nueva planta para procesar entre 150.000 y 200.000 toneladas diarias de mineral, lo que permitiría una producción cercana a las 300.000 toneladas anuales de cobre fino en concentrados.
Mill Proyect -que no alcanzó a ingresar a tramitación ambiental- consideraba además un proyecto de desalinización e impulsión de agua de mar, muy similar al de RT Sulfuros Fase II. El inicio de sus operaciones estaba previsto para después del 2021.