Dániza Urrutia Sepúlveda
Varios equipos de computación que se encontraban en dependencias de la dirección regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Antofagasta, fueron incautados por la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI Antofagasta, en el marco de la investigación que se sigue en el país por las muertes de menores en los últimos doce años.
En un informe solicitado por el diputado René Saffirio, el Sename confirmó el fallecimiento de 185 niños, entre 2005 y mayo de 2016. De ellos, 134 murieron en establecimientos de salud, 49 estaban en recintos colaboradores del servicio y dos en centros del Sename, por lo que el Ministerio Público designó a un fiscal especial para investigar estos hechos.
Antofagasta no fue la excepción, por lo que peritos de la Brisexme de la PDI fueron quienes ejecutaron la orden, accediendo a los computadores y archivos regionales que deberán ser periciados y anexados a la investigación que se lleva a nivel nacional.
Precisamente en la capital regional, uno de los casos recientes relacionados con la muerte de un menor perteneciente a la red Sename, ocurrió en octubre de 2013.
El niño de 4 años, identificado como L.M.A.L., vivía en dependencias de la Aldea SOS, donde se produjo un principio de incendio. Este falleció a causa de una asfixia por inhalación de humo y habitaba la casa 10 denominada "Luxemburgo".
Escombros
Pudo establecerse que el fuego comenzó en el dormitorio de la vivienda. Una densa nube de humo cubrió la casa, por lo que bomberos debió abrir las ventanas para ventilar.
Fue así que en el tercer ingreso a la casa siniestrada fue encontrado el cuerpo del pequeño, que estaba bajo los escombros que cayeron del techo. Tras este lamentable hecho se inició una investigación.
La Aldea SOS alberga a más de un centenar de niños que se encuentran en riesgo social.
Desde la dirección regional del Sename, precisaron que debido a la investigación que se realiza a nivel nacional, no podían referirse al tema, sin embargo, puntualizaron que están colaborando en todas las acciones requeridas por el Ministerio Público, que determinará si existió negligencia o delito en los fallecimientos de niños y adolescentes.
Esta tarea fue encomendada al fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien instruyó diligencias que se realizaron de manera simultánea a nivel nacional la mañana del miércoles, bajo el contexto de la indagatoria por la muerte de los menores. Desde Arica a Magallanes se hicieron las mismas gestiones a fin de esclarecer responsabilidades por los decesos.
Fiscal operará en varias regiones
El persecutor de la región de Los Lagos, Marcos Emilfork, fue designado por el fiscal nacional, Jorge Abott, para llevar esta causa. En un comienzo Emilfork tenía la resolución de investigar cinco casos, solicitando la ampliación a las 185 muertes denunciadas por el diputado René Saffirio en la comisión parlamentaria del Sename II. La decisión de Abott se fundamenta en el artículo 19 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, que dispone de la "designación de un fiscal regional para que asuma la dirección de la investigación, dada la gravedad o la complejidad de su investigación, pudiendo operar en varias regiones si el caso así lo exigiere".