Comandos de Chile y EE.UU. inician operaciones conjuntas en la región
EJERCICIOS. General Oviedo visitó campo de entrenamiento y descartó relación con escenario externo.
Más de mil efectivos de los ejércitos de Chile y Estados Unidos participan en la novena versión del ejercicio "Estrella Austral", que hasta el próximo 28 de julio pondrá a prueba las capacidades de soldados y mandos en un escenario ficticio de intervención conjunta al alero de Naciones Unidas.
Las maniobras se están desarrollando en terrenos contiguos a la 3a Brigada Acorazada "La Concepción" y en un punto secundario en las inmediaciones de Conchi, y tienen la particularidad de reunir a personal de fuerzas especiales, lo que marca una diferencia con otras maniobras frecuentes en el norte chileno, donde participan tropas convencionales.
Por ende, en el campo de entrenamiento no se ven grandes despliegues de personal o vehículos pesados, sino más bien pequeños contingentes que ensayan acciones específicas, como saltos de gran altura, infiltraciones en territorio hostil, operaciones nocturnas, francotiradores, etc.
Esta particularidad fue destacada ayer por el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, quien visitó el campo de entrenamiento aledaño a la brigada.
"Aquí la inversión está hecha en las personas, obviamente con equipos tecnológicos especiales, pero el valor aquí son las personas", dijo Oviedo.
Vecindario
El general destacó la relevancia que tienen este tipo de maniobras para las fuerzas armadas de Chile y EE.UU., las que dijo, tienen una larga tradición de amistad y colaboración.
Oviedo además puso énfasis en la regularidad y normalidad de los ejercicios militares y rechazó asociaciones con el escenario que viven las relaciones con países vecinos.
Hay que recordar que el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó reparos por la acción conjunta entre los ejércitos en la zona norte.
"La instrucción y el entrenamiento es parte de nuestra esencia de trabajo (...) por lo tanto no podría ejercerse ninguna expectativa diferente a ello", afirmó Oviedo.
El comandante en jefe además recalcó que estos ejercicios se informan oportunamente a los países vecinos "para que no haya ninguna suspicacia y que no crean que es por alguna cosa especial".
Aunque el ejercicio ya comenzó, la mayor intensidad de las acciones se espera para la próxima semana, cuando se configure el mando de la operación, que por el lado chileno lo tendrá el general de brigada, Javier Iturriaga.
Mandato
El escenario que se recrea en el ejercicio conjunto "Estrella Austral" es una operación multinacional bajo el Capítulo VII de Naciones Unidas, que considera "imposición de la paz".
En las tareas participan efectivos de la Brigada de Operaciones Especiales "Lautaro", Brigada de Aviación, I División de Ejército, VI División de Ejército, V División de Ejército y Escuela de Telecomunicaciones.
También interviene personal de la Armada, de la FACh y 128 efectivos provenientes de Estados Unidos.
Entre las maniobras estuvo considerada la presentación de un nuevo paracaídas de rescate desarrollado por la Brigada de Operaciones Especiales y que permite asistir a un soldado que queda enganchado en la línea de salto.