Arturo Prat, el hombre
"El legado de Arturo Prat nos muestra mucho más grande al héroe, cuanto más humano lo conocemos".
Al mes de mayo de 1879, don Arturo Prat Chacón, era un joven capitán de Corbeta de 31 años, con un historial al servicio que mostraba actos de entrega y valentía. No es extraño entender su acto sublime de entrega a la Patria, cuando se conoce la determinación con que enfrentaba la eventualidad del combate, como comandante de su viejo buque, la "Esmeralda".
Detrás del marino y héroe, la historia nos recuerda al Prat humanista y amante de su familia, a quien es posible conocer en su fuero interno por las cartas que con amor dirige a su querida Carmela:
"Mi querido corazón: desde que me separé de ti, pasa el tiempo con una lentitud insoportable, años se me hacen las horas, siglos los días, esperando anheloso aquél en que de nuevo pueda estrecharte contra mi corazón..."
O aquella emocionante carta en que se entera que será padre por primera vez:
"Mi esposa adorada: ... De manera, señora mía, que en el próximo marzo tendremos mamá; qué linda mamá vas a ser; cómo te voy a querer entonces. ¿Podrá ser más? ¿Qué será? ¿Hombre o mujer? ¿Cómo se llamará? ¿Carmela o Arturo? Vamos, dime pues, cuéntame tus proyectos, tus esperanzas, ya me parece que veo en tus brazos un angelito de cabellos de oro y grandes ojos negros...".
El nacimiento de su hijo es también motivo de gran alegría, aunque con el pesar de no haber estado presente:
"Mi bien adorado, hace un instante que he tenido un momento de júbilo al saber que un mes antes de lo que esperaba ha llegado el pequeño ser que ansiosos aguardábamos. Con lágrimas en los ojos, pensando en la ansiedad que habrás pasado, lejos de quien tiene no sólo el deber sino el orgullo de ayudarte y servirte".
Su última carta antes del día del combate, termina con la dimensión justa y completa del Prat padre, esposo y especialmente humano, como lo haría cualquiera de nosotros: "…Un besito a mis chiquitines y un abrazo para ti".
Aunque está a horas de dejar este mundo y con ello, toda posibilidad de estrechar nuevamente a los suyos.
Hoy el legado de Aturo Prat nos muestra mucho más grande al héroe, cuanto más humano lo conocemos.
Marcello Tapia C.
Abogado y académico