Filtración de datos revela cuentas secretas de políticos y celebridades
INVESTIGACIÓN. Medios accedieron a 2,6 terabytes de correos electrónicos, un volumen mayor al de Wikileaks, los que fueron obtenidos de una firma panameña. Putin y Macri aparecen mencionados.
Presidentes, nobles, deportistas y personalidades mundiales resultaron implicados en el manejo de cuentas "offshore", es decir, de negocios que pueden funcionar en cualquier lugar del mundo, pero aprovechando las relajadas normas económicas panameñas, según reveló el informe "Panama Papers", divulgado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que contó con el trabajo de más de 100 medios de noticias.
Se trata de una filtración de datos obtenida desde la empresa panameña Mossack Fonseca, especialista en administración de fondos a nombre de otras personas, la que reconoció haber sufrido un ataque informático a través del cual se obtuvo cerca de 2,6 terabytes de correos electrónicos clasificados, el equivalente a más de 221 millones de páginas tamaño carta, lo que constituiría la mayor filtración de datos de la historia, superior a Wikileaks, con 1,7 GB en 2010.
La investigación dejó al descubierto multimillonarios acuerdos en los que aparecen mencionados 140 políticos de 50 países, entre los que figuran el Presidente ruso, Vladimir Putin, cuyas compañías, según el ICIJ, efectuaron operaciones no declaradas por US$ 2.000 millones.
Otros involucrados son los primeros ministros de Islandia y Pakistán, la hermana del rey emérito de España, Pilar de Borbón, y el empresario Juan Armando Hinojosa, conocido como "el contratista favorito" del Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
La nómina también incluye a más de 30 personas y empresas que en EE.UU. estaban bajo sospecha de colaborar con narcotraficantes mexicanos u organizaciones consideradas terroristas como Hezbollah.
Los archivos filtrados alistan casi 15.600 documentos de compañías creadas por bancos para clientes que deseaban manejar de ese modo sus finanzas. Muchas de ellas por entidades internacionales como el UBS y el HSBC. Tal como advierte el ICIJ, existen vías legítimas para el manejo de fideicomisos offshore, con lo cual dependerá de investigaciones ulteriores determinar si los implicados cometieron delito o violación de la ley.
"No tenemos la intención de sugerir o insinuar que cualquiera de las personas, compañías u otras entidades involucradas han quebrantado la ley o actuado de forma impropia", dice el sitio web donde se publicó la investigación.
Entre los involucrados hay chilenos, como el retirado futbolista Iván Zamorano, con Fut Bam International Ltd., una compañía establecida en las Islas Vírgenes Británicas. La empresa, establecida en 1992, según Ciper Chile, otorgó custodia temporal de los derechos de imagen del futbolista por US$ 1,3 millones.
Panama Papers también señala a Alfredo Ovalle, ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y de la Sonami, quien habría invertido de esta forma en la metalurgia y distribución de comida.
Asimismo, aparece mencionado el Presidente argentino, Mauricio Macri. La Casa Rosada reaccionó a la revelación afirmando que el Mandatario "nunca tuvo ni tiene una participación en el capital" de la sociedad offshore de su familia que aparece en la investigación.
214.000 empresas fueron creadas bajo la legislación panameña por la firma Mossack Fonseca, según ICIJ.
140 firmas involucrarían a políticos, personajes públicos y sus familias, entre ellos Vladimir Putin.