Déficit fiscal e inversiones explicarían el "tarifazo" de Macri en Argentina
ANÁLISIS. Según economistas, la medida de incrementar los precios del transporte, el gas y los combustibles es más gradual de lo que se supone y no podía demorarse más tiempo. Estiman que las alzas sumarán 7 puntos a la inflación de abril.
Los consumidores argentinos sienten como un shock el aumento en transporte, gas y agua que el Gobierno de Mauricio Macri implementará a partir de este mes tras 15 años de tarifas atrasadas y subsidios a los distintos sectores.
El "tarifazo", con incrementos de hasta 100% en el transporte, más de 300% en el gas y el agua, y alzas en el combustible, volverá a golpear los bolsillos argentinos solo dos meses después que el Gobierno aumentara el precio de la electricidad.
Para los economistas, sin embargo, esta medida es más gradual de lo que se supone y no podía demorarse más tiempo.
Detrás de las medidas, dicen los expertos, hay dos motivos: el déficit fiscal y la necesidad de generar inversiones en infraestructura, un punto clave porque hace años que en Argentina no hay rentabilidad en estos sectores.
"Sintonía fina", había denominado Cristina Fernández en 2011 a las medidas poco populares que debía tomar en su segundo mandato para corregir los desequilibrios en la economía local, pero la decisión nunca fue tomada, algo que, para los economistas, agravó el problema.
"La decisión de pisar tarifas fue útil en el peor momento de la crisis de 2001-2002. En los primeros años de Néstor Kirchner era algo para estimular la economía pero no algo recomendable. Ya desde el primer Gobierno de Cristina (Fernández) era un problema", explicó a EFE Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica.
"Pasaron 15 años y seguimos discutiendo si hay que sacar las tarifas que nos ayudaron a salir de la crisis de 2001. No haber tomado esa decisión en su momento nos metió en otra crisis", agregó.
Calificado como "pesada herencia" por el Gobierno de Macri, el panorama al momento de la salida del kirchnerismo del poder incluía la caída de las reservas internacionales, un déficit fiscal financiado con emisión monetaria y el colapso en el sistema energético.
Para Castiñeira, Macri no eligió el camino del shock para remediar el problema, pues a pesar de quitar parte de los subsidios, aún queda un restante.
Con él coincide el economista Fausto Spotorno, de la consultora Orlando J. Ferreres. "Esto es gradual aunque no se sienta así. El atraso era tan grande que se siente como un shock. Si se hace de forma muy gradual, no sirve para nada, sobre todo en el gas y la electricidad, dos sectores en los que no hay muchos momentos para tomar estas medidas", dijo.
Para Spotorno, el riesgo en este contexto es, por el contrario, "ser demasiado gradual" y no lograr convencer para atraer inversiones.
Las estimaciones sitúan entre los US$ 15 mil millones y US$ 18 mil millones anuales la inversión necesaria en el sector energético. "Todavía no se cubren los costos de la producción de electricidad, de gas y de transporte", puntualizó Spotorno.
Los aumentos, coinciden los expertos, impactarán casi en su totalidad en los precios, pues las facturas llegarán directamente al consumidor, a las empresas y a los comerciantes.
La consultora Orlando J. Ferreres calcula que estos aumentos sumarán 7 puntos de inflación adicional solo para abril, lo que situaría en casi 8% el incremento en precios en este mes.
Antecedentes
Primer "tarifazo" Hace dos meses, el Gobierno de Macri anunció alzas en las tarifas del servicio eléctrico.
Nuevas medidas La semana pasada, el Ejecutivo argentino sumó incrementos en el transporte, el gas, el agua y las bencinas.
Razones Hace años que en Argentina no hay rentabilidad en inversiones de infraestructura y el país afronta un déficit fiscal.
"Gradualidad" Para algunos economistas, estas medidas son más graduales de lo que se supone.
Efectos Se estima que estas alzas sumarán 7 puntos de inflación adicional solo para abril.
300% se incrementaron
las tarifas de los servicios del gas y el agua en el país trasandino. 100%
subieron las tarifas del transporte público en el área del Gran Buenos Aires.