Nombre
Farmacia Popular $300 $3.400 $1.500 $4.550 Simi $380 $6.100 $2.260 - SalcoBrand $590 $6.990 $3.690 $6.390 CruzVerde $490 $7.000 $3.240 $6.290 Ahumada $690 $7.950 $3.490 $6.380
Propanolol
Lactulosa
Tramadol
Eutirox
Propanolol
Lactulosa
Tramadol
Eutirox
Hasta un 70% de descuento podrán ahorrar los más de 3 mil adultos mayores de Antofagasta que están inscritos en la recién inaugurada "Farmacia Popular de Antofagasta", ubicada a un costado del casino de la municipalidad.
La farmacia tiene un stock disponible de 200 medicamentos, cifra que aumentará a medida que los vecinos vayan a dejar sus recetas. Además hay alrededor de 500 medicamentos que fueron pedidos por los pacientes y que ahora están en proceso de compra en los laboratorios.
La primera en comprar fue Magaly Moya (65), quien se mostró feliz por la nueva medida. Tiene una pensión de $92 mil, pero se gasta alrededor de $70 mil en medicamentos, lo cual bajaba su presupuesto en forma considerable.
"Esto es un beneficio importante y un avance en la salud de los antofagastinos. Esta ciudad es muy cara y la farmacia al menos nos da un respiro", comentó.
Para poder hacer el registro, los interesados deben contar con el Registro Social de Hogares o la ficha de protección social. Además deben presentar una colilla o comprobante de ingreso, contar con una receta médica y acreditar la enfermedad para la que se requieren determinados medicamentos. Los pacientes deben acudir con esa documentación al Departamento de Desarrollo Social del municipio.
La directora técnica de la farmacia comunal, Carolina San Francisco, comentó que los medicamentos que han tenido mayor demanda son, por ejemplo, propanolol (hipertensión), eutirox (hipotiroidismo), lactulosa (pacientes con encéfalo paria hepática), captopril (antihipertensivo) y tramadol (para dolores fuertes).
También aseguró que la gran mayoría de los pacientes que son beneficiados con la farmacia, padecen de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.
En la oportunidad, la alcaldesa Karen Rojo anunció que en agosto de este año la farmacia funcionará para todos los antofagastinos que cumplan con los requisitos. Sin límites de edad ni nacionalidad. "El tratamiento debe ser superior a seis meses y nosotros sin ningún problema los vamos a atender", comentó la jefa comunal.
De esta forma, Antofagasta se convierte en la séptima farmacia popular del país. La primera en inaugurar fue la de la Municipalidad de Recoleta en Santiago, le siguió la de Viña del Mar, San Ramón, Huechuraba, Rengo y Coltauco.
Durante el primer semestre otros 50 municipios abrirán las puertas a su farmacia comunal. En el norte del país, por ejemplo, está la de Tocopilla.
Esta última, según información proporcionada por el municipio de esa comuna, abrirá sus puertas en la quincena de abril, ya que aún faltan algunos trámites.
Pese a ello, están realizando las inscripciones de los vecinos. A diferencia de Antofagasta, Tocopilla recibirá las recetas de pacientes de todas las edades. Hasta ayer, llevaban alrededor de 200 inscritos.
En el caso de Calama, dijo el alcalde de la comuna, Esteban Velásquez, abrirá sus puertas en abril y llevan cerca de 150 inscritos.