José Luis Ramírez M.
Basureros colapsados y veredas sucias son la consecuencia palpable del fin del contrato de barrido de calles de la ciudad, que expiró el 29 de febrero sin que a la fecha la municipalidad haya readjudicado el servicio.
El problema, que lentamente se ha ido acentuando, sobre todo en el sector centro alto y algunas avenidas, obligó al municipio a asumir tales funciones con personal propio, más el aporte de algunas empresas, recursos que en ningún caso igualan a los que desplegaba la anterior concesionaria.
Alfonso Ortiz, jefe de operaciones de Paisajismo Cordillera, empresa que tenía a cargo dicha concesión, explicó que a fines de febrero y luego de cinco años de relación, el vínculo con la municipalidad llegó a su fin, lo que significó la suspensión de las tareas regulares de barrido y limpieza en un amplio sector de la ciudad.
"Hoy ya no estamos haciendo ese trabajo, nosotros teníamos ese contrato, pero el plazo se cumplió, por eso se ve que hay problemas", afirmó.
Apoyo
Ortiz dijo que sin perjuicio de haber concluido sus labores, y en respuesta a una solicitud del municipio, que es un "importante cliente nuestro", se dispuso de manera gratuita una cuadrilla de veinte personas para apoyar en lo básico.
Dicho apoyo, sin embargo, no alcanza para equiparar el trabajo que se realizaba hasta febrero, cuando 132 personas estaban a cargo de barrer las calles y extraer la basura que se acumula en los depósitos.
"Es evidente que no alcanza, además que la gente de Antofagasta ayuda bastante poco con la limpieza", explicó.
De esta manera, en amplios sectores de la ciudad la frecuencia del aseo disminuyó notablemente, sobre todo en los puntos más alejados del centro, donde los pocos trabajadores encargados de la labor difícilmente pueden llegar.
El contrato que acaba de expirar comenzó a regir el 1 de marzo de 2011 y tenía un costo de $108 millones mensuales.
El área a cubrir era Rancagua, Rendic y Bolívar, por el norte; 14 de Febrero, línea del ferrocarril, Andrés Sabella, Carlos Oviedo Cavada, Montevideo, Chiloé, Paraguay, Sicilia, Salvador Allende y Puerto Natales, por el oriente; Uribe, Sangra y Luis Mancilla, por el sur; y costanera al poniente.
Además el concesionario debía realizar barrido mecanizado en tramos de avenidas Andrés Sabella, Diagonal Sur, Padre Hurtado, Los Leones, Bonilla, Pérez Zujovic, Sargento Aldea, Rendic, Pedro Aguirre Cerda, Ejército, Jaime Guzmán, Argentina y el sector del Casino Enjoy, entre otras.
Todas estas áreas son las afectadas por el fin del contrato de barrido y limpieza.
Llamado
El 5 de febrero de este año, es decir, 24 días antes de que expirara el contrato con Paisajismo Cordillera, el municipio publicó la nueva licitación, que amplía y moderniza el servicio.
A esta se presentaron seis empresas, de las cuales tres siguen en carrera (Demarco, Dimisión y Socoal).
De acuerdo al calendario de la propuesta, el ganador se conocerá el viernes 22 de abril, por lo que a la ciudad aún podría restarle, al menos, otro mes sin un concesionario.
Desde el municipio ayer restaron relevancia al problema y aseguraron que las tareas de limpieza se mantienen.
"Estamos haciendo el trabajo en casco central con el apoyo de empresas colaboradoras y personal municipal, estamos trabajando todos los días de 8 a 17 horas y de 18.30 a 22 horas", aseguró el director de Aseo, Mario Cárdenas.
La seremi de Salud, Lila Vergara, comentó sin embargo que fiscalizaciones realizadas a partir de denuncias, permitieron verificar problemas en la limpieza de calles y acumulaciones en los basureros.
Vergara explicó que en algunos puntos del sector centro alto se detectaron basureros con larvas de moscas y líquidos percolados, lo que sugiere que los desechos llevan varios días en el lugar.
La autoridad ministerial informó que el lunes oficiarán al municipio una serie de exigencias, las cuales si no se cumplen, darán origen a un nuevo sumario sanitario.
Problema con mantenciones
No es la primera vez que la municipalidad debe implementar planes de emergencias por desfases o problemas con licitaciones. Entre septiembre y noviembre de 2014 Antofagasta estuvo sin servicio de mantención de alumbrado público luego que dos empresas rechazaran seguidamente firmar un contrato por diferencias con el ayuntamiento, y a esto se agrega el reciente caso de las áreas verdes, que no recibieron cuidados adecuados entre agosto de 2015 y enero de 2016 por un conflicto legal con la adjudicataria. Una tercera desinteligencia tuvo el basural La Chimba sin aterramiento de desechos durante tres días a inicios de septiembre del año pasado.