Aborto: el Gobierno evalúa aplicar urgencia a discusión
ABORTO. El vocero de La Moneda llamó a discutir "con altura de miras" de cara al trámite en el Senado.
El Gobierno planteó que es necesario que la discusión sobre el proyecto que despenaliza el aborto no se eternice en el Senado, y a través de la ministra del Sernam sugirió que no demore más de un año, mientras el titular de la Segegob llamó al mundo político a hacer un esfuerzo para "elevar la calidad del debate".
"En temas tan sensibles como este y en general en todos, debiésemos hacer un esfuerzo para elevar la calidad del debate y discutir con altura de miras (…) Creo que hay lecciones que sacar", dijo el vocero de La Moneda al expresar la opinión del Ejecutivo sobre el encendido debate que se vivió en la Cámara con la discusión del proyecto de ley.
Consultado sobre los polémicos diálogos durante la tramitación en la Cámara, entre los cuales incluso el diputado de Ignacio Urrutia (UDI) advirtió "penas del infierno" a quienes aprobaran el proyecto, el ministro Díaz pidió más altura en el debate. La idea, agregó, es "plantear cada uno con franqueza sus opiniones, pero desde un nivel que los ciudadanos esperan de sus instituciones".
Posibles plazos
El titular de la Segegob rechazó estipular un plazo para el despacho de la iniciativa en el Senado, y explicó que "este es un proyecto que no puede eternizarse en el Senado, pero hay que dar espacio para el diálogo, la reflexión, la conversación con los senadores. Pero nuestro propósito ha sido siempre ver convertido este proyecto en ley durante el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet".
La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, afirmó a radio Cooperativa que espera que la discusión en el Senado demore menos de un año y no descartó la disposición de urgencia al proy+ecto.
Debate en el senado
El senador Ignacio Walker (DC), aseguró ayer que tiene "una disposición favorable" hacia el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.
"Yo tengo una disposición favorable, eso lo expuse hace un año en el consejo nacional del partido (…) voy a decidir mi voto al momento de sufragar, porque como dije, quiero escuchar hasta el último argumento", afirmó el parlamentario.
Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN), adelantó el rechazo de su bloque al proyecto aprobado en la Cámara Baja y agregó que "vamos a emplazar a la DC a tener los pantalones para defender algo que está en su declaración de principios".
El senador anunció que esperan ingresar indicaciones a la propuesta del Gobierno que permitan que todo el cuerpo profesional participante pueda expresar su objeción de conciencia, además de permitir que esa facultad pueda ser adoptada por el centro asistencial como entidad.
"Si aquí estuviéramos frente a un proyecto que legaliza el aborto sin más, votaría en contra".
Ignacio Walker, Senador de la DC
"Vamos a rechazar el proyecto porque el Gobierno ha puesto énfasis en la interrupción del embarazo y no en el concepto de la salud materna".
Francisco Chahuán, Senador de RN