Bryan Saavedra López
Una amistad de años y varios viajes por el extranjero, motivó a los amigos empresarios Pablo Ormeño y Sebastián Claps, a traer un nuevo estilo de hotel a la ciudad, proyecto que instalarán en el sector centro, justo en la esquina de calles Sucre con Condell.
Se trata de un lujoso hotel boutique de siete pisos, que contará -entre otras instalaciones- con un cine roof estilo terraza en el último, zonas de creación, piscina, zonas de espectáculos y un restorán premium. Además, sus propietarios adelantaron que tendrá tres pisos subterráneos destinados a estacionamientos para sus clientes.
Ambos detallaron que invirtieron US$10 millones en la obra, incluyendo el terreno, hotel y el alhajamiento de 70 habitaciones. Estos recursos vienen de su propios bolsillos y aportes de un banco.
Clientes
Según relatan, el proyecto estará "enfocado en turistas y empleados de la minería, y también para el antofagastino que quiera conocer", manifestó Claps.
¿Por qué deciden invertir en estas instancias de receso económico? "Somos antofagastinos y creemos que esto va a cambiar, son procesos como en todos los países del mundo y las proyecciones al 2016 son positivas", comentó Ormeño.
"Justamente la idea es invertir durante el ciclo bajo de la economía, pensando en ahorrar costos y así salir a la venta empezando la curva hacia arriba", complementó Sebastián Claps.
Quince meses es el plazo que se proponen estos empresarios antofagastinos para comenzar a funcionar con el hotel, que hoy está a la espera de su permiso de edificación del municipio. La intención de ambos empresarios es comenzar la construcción del inmueble durante mayo, previa licitación de las obras.
Apuesta
"Este es un riesgo importante, sobre todo por cómo está el país. Antofagasta tiene una desocupación creciente debido la baja de la industria minera, el 70% de la mediana minería está cerrando. Entonces es una apuesta importante", manifestó Ormeño.
¿Fue complejo conseguir el terreno en el centro? "Sí, se lo compramos a un empresario antofagastino que se llama Juan Castillo, que tiene el famoso restorán El Arriero", manifestó Claps.
"La idea es que cuando lo inauguremos la gente de Antofagasta venga, porque en la ciudad no hay nada cercano a esto", argumentó Claps, puesto que el Hotel Costes de París, Francia, es la inspiración de la obra local.
En el país galo los empresarios antofagastinos fueron atraídos por su sofisticado diseño, habitaciones y servicios premium.
Respecto del personal que laborará en el hotel, Ormeño adelantó que "trabajaremos con un perfil de trabajadores profesionales en la materia. El gerente que viene es del extranjero y viene con una mentalidad distinta en cuanto al servicio".
70 habitaciones tendrá el nuevo hotel antofagastino, también, zona de recreación y sala de espectáculos.
10 millones de dólares invirtieron los dos empresarios en esta apuesta para la ciudad.