Corte local da por finalizadas pesquisas en el Conservador
COBROS. Ministro vocero aseguró que problema de aranceles fue corregido y que se responderá por fallas.
La Corte de Apelaciones de Antofagasta descartó ampliar la pesquisa por los cobros irregulares detectados por la ministra visitadora, Virginia Soublette, en las operaciones del Conservador de Bienes Raíces.
Soublette emitió a fines de febrero un informe al pleno de la Corte Suprema precisando que tras revisar boletas del periodo noviembre 2013 a noviembre de 2015, detectó que en el 51% de las operaciones se cobró al usuario un precio mayor al que correspondía, mientras que en otro 32% de los casos se pagó menos.
Conocido el antecedente y en vista que la ministra revisó menos del 1% de las operaciones realizadas en el periodo, se pensó en la posibilidad de ampliar la investigación, asunto que fue desestimado por el vocero del tribunal antofagastino, Óscar Clavería Guzmán.
Recursos
Clavería explicó que ahondar en la revisión de los cobros realizados, consumiría recursos humanos que la Corte de Apelaciones no posee y además sería un trabajo inoficioso por varios motivos.
Comentó por ejemplo que contrario a lo que se podría pensar, la mayoría de las operaciones donde se detectaron anomalías involucraban diferencias "bajísimas", y cuando se estudiaron los mayores montos, quedó claro que éstos no estaban asociados a cobros excesivos, sino a casos donde se cobraba menos.
Según Clavería, tanto es así, que en la sumatoria total, el desorden generó para el Conservador menores ingresos que los que debió percibir.
Software
El vocero además recalcó que el problema detectado por la ministra visitadora ya fue corregido por el conservador interino, Gonzalo Miranda, quien instaló un software para calcular los valores y capacitó al personal para evitar subjetividades en los procesos.
Otro punto que Clavería destacó es que la Corte de Apelaciones y el propio conservador interino, tienen un sistema expedito de atención de reclamos al cual puede acceder cualquier persona que se sienta afectada.
Incluso afirmó que el conservador Miranda -cuyo trabajo respaldó abiertamente- no tendrá problemas en devolver los dineros mal cobrados, si surgieran reclamos válidos en ese sentido.
"No tengo la menor duda que será así, por lo demás es una práctica frecuente en las notarías", puntualizó.
Óscar Clavería además explicó que la investigación realizada tras la remoción del anterior conservador, Ernesto Camus, acreditó "imperfecciones", pero no situaciones que pudieran representar delito.
En este punto, destacó el trabajo realizado por la Corte de Apelaciones, que fue el estamento que inició las investigaciones administrativas que terminaron con la salida de Camus y el nombramiento del conservador interino.
"Todo lo hemos descubierto nosotros y todo lo hemos corregido nosotros", enfatizó.
Sobre el nombramiento del nuevo conservador titular, el vocero afirmó que esta semana se conocerán las propuestas de los postulantes y se confeccionará una nueva terna.
Cámara
Pese a lo señalado por Clavería, desde la Cámara de la Construcción manifestaron inquietud por los antecedentes revelados por la ministra Soublette.
El presidente regional del gremio, Thomas Muller, explicó que la investigación dejó en evidencia el "caos" que se vivía en el Conservador, lo que "sin duda puede influir en que muchos procesos hayan estado mal hechos o puedan existir irregularidades".
Muller dijo ser partidario de una investigación "a fondo", siempre y cuando esto no signifique demorar el nombramiento del titular.
"Los principales problemas que nosotros advertíamos eran la lentitud en los procesos de inscripción y la falta de modernización de los sistemas, pero si ahora existen anomalías legales, la situación se vuelve más alarmante", enfatizó.
Muller pidió dar prioridad al nombramiento del nuevo conservador titular y pidió que en el nuevo llamado no sólo se dé prioridad a la digitalización y modernización de los sistemas, sino también a la transparencia en los procesos, los tiempos y los cobros.
"Ojalá que esta información esté disponible para el usuario común, no sólo las empresa bancos o abogados, que tramitan inscripciones", indicó el dirigente gremial.
Mejoramientos en el servicio
El vocero de la Corte de Apelaciones, Óscar Clavería, valoró el trabajo realizado por el conservador interino, Gonzalo Miranda. Dijo que durante el año que lleva a cargo del servicio, los tiempos de tramitación de inscripciones se redujeron, al extremo que hoy prácticamente no existen casos donde se supere el plazo legal. "Lo que está haciendo el conservador interino es una ingeniería que ha permitido trabajar correctamente", afirmó. Clavería dijo que el proceso de modernización del servicio se completará con el nombramiento del nuevo titular.