Ministerio de Hacienda ordena reducir viajes y horas extras por "ajuste fiscal"
RECORTE. Proyectos en ejecución e inversiones con carácter social se mantendrían en 2016.
El complejo escenario que atraviesa la industria del cobre obligó al gobierno a replantear el Presupuesto 2016.
La medida, anunciada la semana pasada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afectará a todos los ministerios -menos Salud-, sin embargo, desde el Ejecutivo anticiparon que no tendrá impacto en la inversión pública ni en los proyectos previstos para la región.
El recorte anunciado esta semana por Hacienda alcanza los US$540 millones, justificado principalmente en el menor precio del metal rojo estimado por el Comité Consultivo de Referencia del Cobre para el largo plazo, que bajó de US$2,98 a US$2,57 la libra.
El ajuste se concentrará en un 71% en gastos corrientes, los cuales tendrán un recorte de $270.850 millones y en segundo lugar en los gastos de capital, que se reducirán en $109.150 millones.
Los gastos corrientes son los relacionados con desembolsos en horas extras, honorarios, viáticos, materiales de oficina y telefonía, compras de vehículos y contrataciones de estudios, entre otros.
Alarma
El anuncio encendió las alarmas ante posibles recortes en las asignaciones a la zona.
La semana pasada el senador Pedro Araya sostuvo una reunión con el ministro Valdés, lo que sirvió para despejar algunas dudas.
"Lo que se nos transmitió desde un comienzo y que fue confirmado por el ministro en la reunión que sostuvimos es que la inversión pública comprometida se mantendrá íntegramente", dijo Araya.
Según el legislador, los recortes vendrán por el lado de los viáticos, publicidad y algunos proyectos que no son considerados prioritarios.
"En ningún caso está comprometido lo que tiene que ver con infraestructura pública, ni con las iniciativas de carácter social. Eso se nos ha garantizado", explicó el senador.
Las primeras novedades en este plano ya se están produciendo. A mediados de la semana pasada los gobiernos regionales recibieron un correo electrónico confirmando la reducción de los gastos corrientes, que para 2016 estaban estimados en $3.894 millones.
La instrucción era reducir viáticos, horas extras y restringir al máximo los viajes.
Incluso no se descartaba la necesidad de reducir el staff de asesores contratados a honorarios para lograr el objetivo.
A nivel nacional existen además una serie de iniciativas no sociales que demandan financiamiento y que en el nuevo escenario podrían postergarse.
Trascendió que una de ellas podría ser la Reforma Procesal Civil, la cual requiere de importantes recursos para la instauración de tribunales y más jueces, cuya urgencia el gobierno ya habría desechado postergando así su discusión parlamentaria.
La intención original del Ejecutivo era tener la reforma aprobada este año.
Impacto
Respecto del impacto de este ajuste en la zona, el director ejecutivo de "Rodríguez y Asociados", Carlos Rodríguez, coincidió en que "no afectará mayormente" y que tendrá un impacto similar en todo el país.
En lo relativo a los sectores productivos, comentó que la contracción en el gasto fiscal será más visible en otras industrias, distintas a la minería.
"Cuando se tiene un pool de industrias que te generan ingresos como país, y una de esas te genera el 50% de los ingresos, no le quitas recursos a la más potente, sino que a las otras. La minería tiene que optimizar recursos y procedimientos. Cosa que Codelco viene haciendo hace un par de años", explicó.
"En ningún caso está comprometido lo que tiene que ver con infraestructura pública, ni con las iniciativas de carácter social. Eso se nos ha garantizado"
Pedro Araya Guerrero, senador oficialista
Escenario complejo para el Metrocable
Los analistas coinciden en que el bajo precio del cobre podría extenderse por varios años, y es por eso que el gasto fiscal podría seguir contenido más allá de 2016. En este sentido, hay quienes plantean que otros proyectos podrían pausar su desarrollo, a la espera de mejores escenarios para la industria. Entre los que podrían verse afectados está el Metrocable, que ya enfrenta complicaciones de carácter técnico, y algunos proyectos viales que estaban en etapas muy preliminares, como las nuevas carreteras o la circunvalación.