MIR inicia trámites para convertirse en un partido político
INICIATIVA. El emblemático movimiento oficializó ayer el proceso de constitución.
A más de cincuenta años desde su fundación, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) inició ayer de manera formal su campaña para convertirse en un partido político.
La emblemática agrupación reunió las 100 firmas requeridas por el Servicio Electoral (Servel) para comenzar su proceso de constitución.
El secretario general del MIR, Demetrio Hernández, presentó el plan del movimiento para conformarse como partido. Su motivación, según el dirigente, surge "ante los incontables casos de corrupción que reinan en la sociedad".
"Esta es una alternativa que se presentará ante los jóvenes descontentos por la corrupción existente en el país", remarcó Hernández. "Debemos envolver a la sociedad chilena en aspiraciones sin resolver como el sistema de pensiones y la urgencia de crear una asamblea constituyente".
El deseo del MIR es hacer oficial su permanencia en la política nacional, pese a que durante su existencia han presentado candidatos a alcaldes y concejales.
Asimismo, su interés es formar una nueva coalición que aglutine al Partido Humanista y el Partido Progresista (PRO). Ello, para crear una alternativa a la oficialista Nueva Mayoría y a la opositora Chile Vamos.
Respecto del caso específico de Marco Enríquez-Ominami, vinculado al caso SQM, el MIR señaló que este punto no es un inconveniente para formar un pacto, ya que se trata de un tema personal del excandidato presidencial.
El secretario general de la juventud del MIR y tesorero de la agrupación, Pablo Toro, anunció un recorrido por el país para buscar apoyo. El dirigente hizo énfasis en la preocupación del movimiento en materia de educación.
"El diagnóstico es evidentemente el mismo, hay una situación en donde la corrupción reina en el país, donde la desigualdad y la inequidad son sumamente grandes. Estamos viendo estudios que señalan que la educación en nuestro país es una de las más desiguales a nivel de la Ocde y en ese sentido compartimos el análisis", sostuvo Toro.
En los próximos días, el MIR se reunirá con el Servel para afinar los detalles de los trámites iniciales. De acuerdo a los requisitos vigentes, deberán recolectar 6.000 firmas en la Región Metropolitana y 2.000 más en otras ciudades.
El MIR fue fundado en 1965 y uno de sus más emblemáticos líderes fue Miguel Enríquez, padre de Marco Enríquez-Ominami. Fue uno de los movimientos de la resistencia durante el régimen militar.