Parlamentarios de RN se dividen por opción de Allamand
OPOSICIÓN. En mayo están programadas las elecciones internas en el partido.
Diversas posturas genera al interior de Renovación Nacional (RN) la intención del senador Andrés Allamand de volver a prescindir el partido en lo que se ha denominado el "desalojo 2.0", nombre que alude al libro que publicó en 2007 argumentando la salida de la Concertación del poder.
Ese sería nuevamente el objetivo del parlamentario que presidió RN hasta 1997, esta vez respecto a la Nueva Mayoría.
Allamand publicó en 2007 el libro "El Desalojo: Por qué la Concertación debe irse en 2010" y nueve años después estaría buscando impulsar el "desalojo 2.0".
Para eso, a 19 años de su salida de la presidencia de la colectividad el senador busca apoyo para lograr su objetivo en las próximas elecciones internas fijadas para el 28 de mayo, cuando se definirá la nueva directiva nacional.
Esa ambición genera divisiones al interior de la tienda, donde algunos de sus miembros se inclinan por la reelección del actual presidente del partido, el diputado Cristián Monckeberg.
El jefe de bancada de diputados de Renovación Nacional, Alejandro Santana, destacó en entrevista con radio Bío-Bío la labor que ha cumplido en diputado Monckeberg.
"Yo tengo la opinión de que Cristián ha hecho un buen trabajo y creo que ha cumplido un rol importante dentro de un período difícil de la política", destacó.
Respecto a la posibilidad de que Allamand y Monckeberg se enfrenten en una elección interna, el parlamentario destacó que "va a ser una competencia interesante" y que "va a permitir que RN en este desalojo tenga una función importante como partido".
Por su parte, consultado por el mismo medio, el diputado Leopoldo Pérez, señaló que en esta oportunidad no ocurrirá un nuevo "desalojo" puesto que eso lo decide la gente. Pese a eso, destacó la labor que cumplió Allamand en el proceso de que la entonces Alianza llegara al poder en 2010.
"Las segundas partes nunca fueron buenas. Yo creo que no existe un desalojo 2.0 porque la Nueva Mayoría yo creo que nació y murió a poco andar, a diferencia de la Concertación", afirmó.
"Yo no hablaría honestamente de desalojo porque eso lo va a determinar la ciudadanía", sentenció.
En tanto, el diputado Bernardo Berger, valoró la función de unidad que ha cumplido la actual directiva y destacó la labor que cumplió Allamand frente a la derrota de la Concertación, asegurando que prefiere esa experiencia liderando el partido.
"Andrés puede ser un aporte fundamental, especialmente de fortalecer el rol opositor que debe tener el partido", afirmó y agregó que "también debemos recordar que Andrés Allamand en algún momento le hizo una propuesta a la sociedad chilena, que fue la estrategia del desalojo, que funcionó" .