Corte Suprema justifica el rechazo al desafuero de Hasbún en "crítica política"
RECURSO. El máximo tribunal revocó la decisión de la Corte de Apelaciones.
El abogado del diputado UDI Gustavo Hasbún, Juan Carlos Manríquez, explicó ayer que de la lectura del fallo de la Corte Suprema que rechazó el desafuero del parlamentario -por una querella de la familia de Rodrigo Avilés- se extrae que no había antecedentes "suficientes" para atribuirle el delito de calumnia o injurias. Según el profesional, las críticas del parlamentario hacia la reunión entre la Presidenta Bachelet y el padre del estudiante fueron "políticas".
La decisión del máximo tribunal se relaciona con la querella por injurias y calumnias presentada por la familia del estudiante, quien resultó herido tras recibir la descarga de un carro lanzaaguas el 21 de mayo pasado, en Valparaíso.
En la oportunidad, Hasbún criticó una cita entre la Presidenta Bachelet y el padre de Rodrigo.
Al respecto, Manríquez comentó a CNN Chile que "la injuria supone que las expresiones sean claramente destinadas a deshonrar, desacreditar o menospreciar a otra persona, y estas expresiones del parlamentario se vertieron en un contexto de una crítica política a lo que él estima, que serían a su vez políticas públicas erróneas en relación con la seguridad pública y ciudadana".
Para el profesional, no hay ofendidos directos o indirectos. "Bajo ese punto de vista, creo que la corte cubrió todas las hipótesis", agregó el representante de Hasbún.
En primera instancia, la Corte de Apelaciones determinó desaforar al diputado, pero la medida fue revertida por la Corte Suprema.
21 de mayo resultó herido Rodrigo Avilés, en la marcha que terminó en violencia en Valparaíso.
22 votos contra 3 fue la votación de la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió el desafuero de Hasbún.