Mauricio Mondaca
El técnico chileno Manuel Pellegrini dejará de dirigir al Manchester City a contar del 30 de junio próximo, un año antes de lo que había estipulado en agosto pasado. El ex jugador será reemplazado por el español Josep Guardiola, actual técnico del Bayern Munich, quien llega por tres años para confirmar la ola de rumores que venían desde que el DT del cuadro alemán anunció que dejaría Alemania para partir a trabajar a Inglaterra.
La prensa europea afirmó ayer que el chileno podría seguir dirigiendo en el Zenit ruso, en el Chelsea de Inglaterra o el Valencia español, clubes que buscan entrenador para el receso de mitad de año.
Guardiola, de 45 años, anunció el 20 de diciembre que dejaría el fútbol alemán al final de la presente temporada, después de tres años al frente del Bayern Munich. Su contrato es por tres años.
Fue el propio Pellegrini el encargado de sorprender ayer con la noticia. "Antes que termine la conferencia quiero decirles que hablé con el club y voy a terminar mi contrato en la fecha original", sostuvo el todavía DT del Manchester City.
El chileno explicó que en agosto del año pasado "firmé por un año más, pero con la cláusula de que el club o yo puede optar por no utilizar esas cosas ahora, así que termino aquí en la fecha original, 30 de junio".
Sin sorpresa
Pero para el chileno la decisión del club no fue una sorpresa. "El club no hace nada detrás mío. Yo sabía de esto hace un mes", dijo, sorprendiendo aún más a los medios asistentes. Pellegrini agregó que "no creo que sean buenos los rumores o especulaciones, así que prefiero terminar hoy (ayer). Y se lo dije a los jugadores".
La dirigencia ciudadana añadió en el comunicado que decidió hacer público el fichaje "por respeto" a Pellegrini y los jugadores, a fin de "eliminar la innecesaria carga de la especulación" en la prensa.
"Manuel, que apoya la decisión de hacer público este comunicado, está totalmente centrado en lograr sus objetivos para esta temporada y conserva el respeto y compromiso de todas las personas implicadas en el liderazgo del club", agregó la nota.
Futuro
El City parecía desde el principio el club con más posibilidades de convertirse en el próximo destino del catalán, y el destino predilecto de las versiones periodísticas, debido a que allí trabajan dos de sus jefes de la época en la que entrenaba al Barcelona, Txiki Begiristain y Ferrán Soriano.
Guardiola llegó al Bayern en 2013 para sustituir a Jupp Heynckes, que la temporada anterior logró el triplete con la Liga, la Copa y la Champions.
Aunque el español no ha podido emular a su antecesor, sí levantó las dos últimas ligas, una Copa alemana, una Supercopa europea y un Mundial de Clubes. En la Champions perdió los dos últimos años en semifinales. El ex jugador edificó su prestigio en el Barcelona, donde entre 2008 y 2012 conquistó 14 títulos. Será sustituido en el Bayern Munich por el DT italiano Carlo Ancelotti.