Intendente Volta compromete gestionar recursos privados para la Filzic 2016
CULTURA. En caso que la solicitud presentada ante Contraloría sea adversa, la autoridad recurrirá a convenio con BancoEstado.
Dos son las opciones que hoy baraja la Feria Internacional del Libro Zicosur (Filzic) para hacer frente a la decisión del Consejo Regional que terminó por dejar sin financiamiento público al encuentro literario para su versión 2016, equivalente a 50 millones de pesos.
La primera de ellas es el oficio presentado solicitando el pronunciamiento de la Contraloría de la República para que se refiera a la brevedad sobre las competencias legales que poseen los consejeros regionales al evaluar proyectos concursables al Fondos de Desarrollo Regional (FNDR).
La otra opción es la que anunció ayer el intendente Valentín Volta quien se comprometió con la organización del evento literario a gestionar recursos privados para asegurar la realización 2016 de Filzic.
"Creemos que lo que ha hecho la comisión de cultura del Core de intervenir no solo la evaluación, sino que el puntaje de dos importantes eventos (Filzic y AntofaDocs), no la compartimos. Nosotros hicimos una presentación hace un par de semanas a la Contraloría para revertir ese proceso porque creemos que no se ajusta a derecho y evidentemente si la Contraloría así lo estima, no solo se va a revertir el proceso desde el punto de vista jurídico, sino también financiero", enfatizó Volta.
Plan "B"
Sin embargo, en caso de que la contraloría dictamine un fallo adverso a esta solicitud el intendente regional explicó que ya se maneja un plan "B" para salvaguardar la continuidad de la feria.
"Ante ese escenario negativo ya estamos gestionando a través del mundo privado, en este caso con el BancoEstado nosotros tenemos un convenio cultural para la región y por lo tanto activaríamos ese opción cara sacar adelante a la Filzic. La región y el país no se pueden dar el lujo de no darle continuidad a esta importante feria del libro de carácter internacional", aseguró el representante de gobierno.
Frente a la posibilidad de asegurar un financiamiento permanente y fuera de fondos concursables el intendente Volta explicó que "nosotros apoyamos a la Filzic el año pasado y por supuesto lo haremos el próximo año y las versiones que vendrán. Lamentamos mucho que la Filzic esté expuesta a fondos concursable. Este año teníamos la posibilidad de hacer este financiamiento permanente, sin embargo por disposición de la Contraloría eso quedó para el próximo año".
La declaración del personero además sirvió para anunciar que en la próxima edición del encuentro literario será Paraguay el país invitado de honor.
$50 millones son los recursos que solicitó la Corporación Par al Core para la versión 2016 de la feria.