"El gran 'pero' de esta reforma educacional es la discriminación hacia los privados"
La reforma a la educación superior ha tenido variadas críticas durante el último tiempo y una de las principales tiene que ver con la "discriminación" que sufrirían aquellas universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales que no cumplen con los requisitos que exige esta reforma.
Para las universidades privadas, el requisito es que éstas deban tener cuatro años de acreditación, a lo menos 1 representante de cada estamento interno con voz o voto sobre las decisiones de la universidad y no tener algún representante del directorio en las sociedades relacionadas, así como no lucrar tal como se les exigirá a los CFT e IP.
Una de las casas de estudio que quedaría fuera de esta reforma es la Universidad Santo Tomás, establecimiento que alberga a cerca de cinco mil alumnos en Antofagasta. El rector de la universidad, Exequiel Ramírez, se refirió a las distintas aristas que apunta esta reforma, planteada como uno de los grandes desafíos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
¿Cuál es su opinión respecto al hecho que la gratuidad beneficie sólo a un grupo de alumnos?
-El gran tema de esta reforma es la discriminación. Estudiantes en condiciones socioeconómicas y capacidades académicas similares tienen acceso a beneficios distintos y eso es muy poco equitativo. Si uno empieza a mirar esto como se ha dado, empieza a decir que es inequitativo hasta con las regiones. De hecho, dada las condiciones que se han dado, hay siete regiones que se quedarían fuera del beneficio porque en esas regiones no hay instituciones que cumplan con los criterios que definió el gobierno. Adicional a ello, es también inequitativo respecto a la formación técnica profesional porque del total de población que estudian en los CFT e institutos profesionales sólo un 8,5% cumpliría con los criterios de la reforma. Entonces es tremendamente injusto y discriminatorio.
¿Qué pierden ustedes como universidad al no cumplir los criterios que plantea la reforma?
-La discusión es distinta porque esta no es una reforma, la reforma no está. Yo creo que esa es la gran debilidad de lo que se está haciendo. Ellos están abordando el tema de la gratuidad sin tener una reforma. Además lo están abordando de una manera bastante inusual que es una ley de presupuestos que tiene una naturaleza distinta. Ellos están tomando decisiones de recursos permanentes con una ley que no es permanente. Entonces lo que hay acá es abordar un aspecto que estuvo en las promesas del programa de gobierno pero con muchas dudas, incluso con aquellas que ya son favorecidas. No está definido como se van a fijar los aranceles, eso es tremendamente complejo. En educación hoy día existen más de 11 mil aranceles de referencia ¿Cómo lo van hacer?
Cifras
En Antofagasta existe una población de más de 30 mil alumnos que estudian en la educación superior, pero sólo 4.500 podrían acceder a la gratuidad, es decir el 15% de ellos ¿Qué le parece eso?
-Eso es lo injusto. Si tú miras lo que es la formación técnica profesional, sólo el CEDUC cumple con los requisitos y tiene menos de mil alumnos. Sin embargo quedan fuera las otras instituciones como Santo Tomás, Inacap o Aiep.
Además estas casas de estudios también albergan un número importante de alumnos en condiciones de vulnerabilidad...
-Las cifras que tenemos nosotros es que del 100% de nuestros estudiantes, alrededor del 60% se encuentra en esta situación socioeconómica. Y en el CFT e IP son porcentajes mayores, superiores al 70%. Esos son nuestros rangos y eso se mantiene a nivel nacional.
Desde su perspectiva ¿cree que es suficiente la partida de recursos que entregaría el gobierno para la reforma?
-La situación del país es distinta, ni hablar de la región. Esta desaceleración económica restringe los recursos y en un escenario así, con mayor razón es necesario distribuirlo equitativamente.
¿A qué aspiran ustedes como universidad respecto a este tema?
-Creemos que en el parlamento debiese existir una discusión profunda a raíz de la ley de presupuestos. Primero para entender que una materia de recursos permanentes no puede ser tratada a nivel de presupuesto, por lo tanto lo que se necesita para avanzar en gratuidad es avanzar en los mecanismos que hoy día existen, es decir, becas y créditos mientras la reforma se define. Y acá se están tomando muchas decisiones por presión porque las instituciones también tienen dudas.
"Las cifras que tenemos nosotros es que del 100% de nuestros estudiantes, alrededor del 60% se encuentra en esta situación socioeconómica (vulnerabilidad)"
entrevista. EXEQUIEL RAMÍREZ, rector Universidad Santo Tomás: