A 15 años de su remodelación, Prat requiere urgentes mejoras
PELIGROS. Cámaras levantadas, fierros que sobresalen y baldosas quebradas son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de peatones.
Son sólo tres cuadras de paseo peatonal pero a ratos parece una pista obstáculos. Es que a 15 años de su construcción, el Paseo Prat evidencia un grave deterioro.
En esta tradicional arteria, por donde transitan unas 15 mil personas cada día, es fácil toparse con aceras rotas, pavimentos levantados, tapas de alcantarillado faltantes y canaletas del servicio eléctrico y comunicaciones sobrepuestas.
Otro potencial generadores de accidentes es el mal estado en que se encuentran algunos elementos ornamentales fabricados en metal, como el plano fundacional de la ciudad o los poemas de Andrés Sabella, emplazados en los extremos del paseo.
Pero lo realmente preocupante es que Prat es una de las principales vías de evacuación del centro en caso de emergencia, como un terremoto y posterior tsunami.
Prevención
Para el prevencionista de riesgo, Carlos Galaz, la condición de céntrico paseo es simplemente deplorable.
"Son solamente tres cuadras y todas tienen diversas falencias en temas de seguridad. El principal defecto son las baldosas levantadas, trizadas o inexistentes, que pueden provocar caídas con lesiones graves", sostuvo el profesional.
Galaz advirtió que al ser un paseo con alto tránsito, los peatones tienen menos posibilidades de percibir a tiempo los defectos en el suelo, lo que aumenta el riesgo.
"En fechas especiales, como Navidad, donde el centro se llena de gente, la situación se vuelve mucho más peligrosa, ya que la propia aglomeración de peatones no permite ver los hoyos o las tapas levantadas", agregó el prevencionista.
La última gran remodelación del Paseo Prat la realizó el Serviu el año 2001.
Aquel proyecto consideró la construcción de aceras en un solo nivel, iluminación, mobiliario y canalización subterránea, entre otras obras.
Pero el proyecto no estuvo exento de problemas, llegando incluso la justicia debido a la negativa de las empresas de telecomunicaciones a financiar la construcción de los ductos para el soterramiento de sus tendidos aéreos.
Finalmente los trabajos fueron entregados a la comunidad en 2003, con un costo de $817 millones de esa época.
"Con el paso del tiempo la calle va necesitando mantención. Tenemos que considerar que anualmente son miles los transeúntes que pasan por Prat, generando deterioro de las lozas y el debilitamiento del material", finalizó Galaz.
Marco, Maturana,, comerciante
"Las autoridades deben preocuparse más de estas calles donde la gente transita casi todos los días. Está muy dañada".
Gustavo, Araya,, jubilado
"Empiezan a hacer un trabajo en un sector y van dejando de lado otro. Es momento que reparen el Paseo Prat también".
Humberto, Aguilera,, inspector
"Le falta mantención y limpieza al paseo. Se le da gran importancia a otras cosas y no a lo que realmente importa".