Una verdadera tragedia está viviendo una esforzada familia antofagastina luego que su casa fuera afectada por un incendio que en cosa de minutos redujo todos sus enseres a cenizas.
El drama es aún mayor porque un vecino que intentó auxiliarlos resultó con gravísimas lesiones que lo mantienen en la UCI del Hospital Regional con riesgo vital.
Los dramáticos hechos ocurrieron el pasado lunes alrededor de las 14.30 horas. La dueña de casa, Jocelin Muñoz, que es madre de ocho hijos pequeños que quedaron prácticamente con lo puesto, relató la odisea que vivieron y que están soportando.
"Mi hijo de 8 años fue a comprar y se trajo un encendedor escondido en el pantalón. Sin pensar en las consecuencias se fue a una pieza interior e hizo una fogata. Así se prendieron algunas cosas, luego el fuego pasó a las camas y después se prendió toda la pieza. El incendio se hizo incontrolable y después llegó a toda la casa", confidenció.
Comentó que hace poco tiempo habían comprado pintura para hermosear la vivienda. Habían dejado ese material arriba de un clóset y eso actuó como un combustible ya que el fuego pasó rápidamente hacia las otras piezas.
El inmueble es de bloques ya que de lo contrario se hubiese quemado en su totalidad. "Nosotros somos propietarios, pero perdimos todo. Algunos familiares iniciaron una campaña a través de Facebook y gracias a ellos la gente vino a dejarnos ayuda. Desde la Municipalidad también llegaron hasta acá y nos trajeron colchonetas y alguna ayuda en ropa", precisó Jocelin.
Vecino
La vivienda siniestrada se ubica en avenida Luis Cruz Martínez 8196 en la población Nueva Balmaceda. "Quedamos con lo puesto y por eso toda ayuda que la gente quiera darnos es muy bien recibida. Tengo hijos cuyas edades van desde los 11 años hasta los siete meses", precisó.
"Estoy muy agradecida de los antofagastinos que han colaborado, pero ahora estamos muy preocupados por el vecino que nos ayudó", dijo.
Luis Araya Contreras (65) habita en la casa que se ubica detrás del inmueble afectado por el fuego.
"En el momento del incendio el vecino me gritaba para que yo corriera con los niños. Él sabe que tengo tantos hijos y quería que nos pusiéramos a salvo. De hecho, uno de mis hijos quedó en un rincón rodeado por las llamas, y cuando lo saqué el pelo se me quemó a causa del calor. Los vidrios comenzaron a explotar, fue todo caótico, y ahí mi vecino empezó a gritar. En un momento hubo un brazo de fuego que salió y alcanzó a don Luis", acotó.
Debido a ello el vecino fue trasladado al hospital e internado de inmediato en la UCI. Se encuentra conectado a ventilador mecánico y su condición hasta el cierre de esta edición era de gravedad.
"La familia tiene esperanza que él pueda salir de esta complicada situación. Esperamos que así sea, porque él sólo quiso ayudarnos. Ninguno de mis hijos sufrió heridas en el incendio", dijo Jocelin Muñoz.