Cierran 56 locales del mall por fallas en el aire acondicionado
FISCALIZACIÓN. Inspección del Trabajo recibió denuncias de los propios empleados del centro comercial.
Un total de 56 locales del Mall Antofagasta fueron cerrados la tarde de ayer por funcionarios de la Inspección del Trabajo, debido a una suma de denuncias de los trabajadores por condiciones laborales no aptas.
La principal razón de la drástica sanción sería "la nula circulación de aire" que estos locales tendrían al interior, lo que ocasionó que varios trabajadores no pudieran realizar sus funciones de manera adecuada.
El director de la Inspección del Trabajo Antofagasta, Rubén Gajardo, comentó que tras recibir las denuncias, no sólo de los trabajadores sino también de algunos locatarios, "se tomó la decisión de fiscalizar en favor de los trabajadores".
Según los reclamos de los empleados del centro comercial, el ambiente dentro de los locales era en extremo caluroso, razón por la cual el aire se tornó casi irrespirable en algunos momentos.
"Para nosotros el que los trabajadores estén realizando sus labores todos los días bajo estas condiciones es algo que no podemos dejar pasar, ya que el trabajador es nuestra prioridad", dijo el director.
También agregó que la medida continuará por el "tiempo que sea necesario" hasta que se tomen las acciones pertinentes y se establezcan sistemas de ventilación apropiados.
"En sí, el sistema de ventilación es muy simple. Puede ser desde un ventilador, hasta uno de estos mecanismos más complejos que tiran aire. Inclusive puede ser abrir una ventana. Pero los trabajadores deben tener circulación de aire", recalcó Rubén Gajardo.
Versión
Sobre esta situación, el Mall Plaza Antofagasta, a través de un comunicado de prensa, aseguró que la entidad comercial, por medio de una medición ambiental realizada por expertos y mecanismos técnicos, "los locales sí contarían con las condiciones climáticas adecuadas", y que las medidas tomadas por el organismo fiscalizador se traducen en "graves perjuicios tanto para las tiendas, sus trabajadores como la comunidad en general".