Energías renovables y conexión SING-SIC en nueva charla en "El Mercurio de Antofagasta"
REGIÓN. Este ciclo de análisis es auspiciado por E-CL, Elecda, CChC Antofagasta, la UA y Creo Antofagasta.
Antofagasta podría ser "la capital de las Energías Renovables no Convencionales (Ernc)" y así escalar otro paso en el desarrollo productivo a nivel Latinoamericano. Así quedó planteado en el tercer encuentro del ciclo de charlas "Antofagasta en transformación", organizado por este Diario.
La primera intervención estuvo a cargo del gerente corporativo de E-CL, Demián Talavera, quien analizó la futura conexión entre el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconetado Central (SIC), que permitirá aumentar y hacer "más robusto" el flujo de energía al resto del país.
"Al mismo tiempo se podrán compartir los recursos de ambos sistema y aprovechar los excedentes hidroeléctricos en el SIC, cuando existan mejores condiciones de lluvias. Además de poder también exportar electricidad", comentó Talavera.
También fue analizado el impacto de las energías renovables no convencionales en Antofagasta, a través de proyectos geotérmicos, solares y fotovoltaicos.
Los expertos concordaron que estas nuevas fuentes pueden ayudar a alcanzar el objetivo de tener una economía más robusta y sustentable energéticamente hablando.
Esto porque estas energías limpias pueden ser utilizadas, ya sea para potenciar el flujo básico eléctrico, alimentar los procesos industriales mineros o desarrollar tecnologías que permitan exportar diversos tipos de energía hacia otros países.
Políticas industriales
El secretario ejecutivo de Creo Antofagasta, Alejandro Gutiérrez, expuso sobre la importancia que tiene para el futuro de Chile y la región, que se desarrollen a nivel de Estado, nuevas políticas industriales que incluyan e impulsen el uso de las Ernc, como una arista comercial latente para el futuro económico de aquí al 2030.
"Acá en el norte, por la radiación solar que tenemos, existe una gran ventaja con respecto a otras ciudades del mundo o comunas del país. Antofagasta tiene un gran potencial solar, y esto es una oportunidad gigantesca para generar en la ciudad un polo y así poder capturar el valor de esa inversión", esgrimió Gutiérrez.
El académico e ingeniero civil de la UA, Edward Fuentealba, analizó cuáles son las características energéticas de la región y acotó que su desarrollo podría haber ayudado a la minería a buscar otras soluciones antes de los despidos masivos.
"Los potenciales de la región en materia de Ernc son la geotermia, solar y eólica. De haber desarrollado estas energías hace cinco años, no habrían ocurrido tantos despidos en la minería local", precisó el ingeniero.