Frases
"Estamos haciendo historia para el bien de todas y todos. Somos un país de paz".
Evo Morales — Presidente de Bolivia
"La demanda carece de toda base pues confunde derechos con aspiraciones".
Michelle Bachelet
Presidenta de Chile
"Estamos haciendo historia para el bien de todas y todos. Somos un país de paz".
Evo Morales — Presidente de Bolivia
"La demanda carece de toda base pues confunde derechos con aspiraciones".
Michelle Bachelet
Presidenta de Chile
Ayer ha sido conocido que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó la excepción preliminar presentada por Chile ante la demanda marítima boliviana, declarándose competente de conocer el fondo del caso que enfrenta a ambos países.
El resultado no es bueno para Chile, pero tampoco significa, en absoluto, una derrota. El fallo no implica cesiones territoriales, cuestión en la que se debe ser bastante explícito, como mesurado. Chile y Bolivia seguirán en juicio, ahora respecto del fondo, es decir, conocer el reclamo boliviano.
El país altiplánico exige conversar para exigir una salida soberana al Pacífico, mientras Chile insiste que este es un tema saldado de forma categórica en el Tratado de 1904. De allí que distintas autoridades nacionales expliquen que no habrá entrega de territorio.
Es efectivo que el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha tenido fuertes declaraciones contra Chile. Ha dicho, por ejemplo, que "Chile es un peligro para la región", precisamente por la negativa de acceder a su petición de tener un acceso soberano al mar.
Pero más allá de este tipo de declaraciones bastante destempladas, e incluso de los aspectos legales del caso -y lo hemos descrito en otras ocasiones- nuestro país es quien debe concretar los mayores esfuerzos para normalizar las relaciones con el país vecino.
Es efectivo que la dirigencia de Palacio Quemado ha sido sistemática en romper las relaciones; pero también es evidente que la relación entre ambas naciones es muy asimétrica.
Mientras Bolivia aparece como el país más pobre de la región, Chile, lo hace como el más rico y desarrollado. Eso nos casi obliga a redoblar los esfuerzos comunicacionales y vínculos de todo tipo.
Todos estos puntos deben estar presentes. También que Bolivia debe estar dispuesta al diálogo.
Chile y Bolivia deben ser capaces de construir una relación de futuro, entendiendo que la complementariedad nos permite ganar a todos. Hasta ahora sólo hablamos de pasado, de desencuentros, de relaciones rotas y demasiadas desconfianzas.
Muy sentida era la repentina muerte del decano de los abogados de Santiago y servidor público, don Benicio Álamo González. Fue diputado durante la administración de José Joaquín Pérez y Domingo Santa María y le correspondió realizar profundos estudios de las provincias de Tarapacá y Antofagasta.
En principio, las costas se vieron afectadas por grandes movimientos de ascensos de las aguas, para luego caer a cotas históricas. El reflujo fue aprovechado por cientos de antofagastinos que se dedicaron a la extracción de mariscos gracias al fenómeno natural que se repetirá hoy y mañana en la costa.
El 43% de las antofagastinas ha sido agredida por su pareja, sostiene un informe del Servicio Nacional de la Mujer. Se trata de agresiones de corte físico o sicológico, que muchas veces derivan en la muerte de la víctima. De hecho, sólo este año 25 mujeres de la región han perdido la vida a causa de golpizas de su pareja.
Cada año el Ministerio de Desarrollo Social hace pública la información sobre la Inversión Pública Efectiva en cada región. Los datos de 2014 nuevamente dan cuenta que nuestra región no es de las más beneficiadas.
El año recién pasado nuestra región recibió en total $165 mil millones en inversión pública, lo que significó una disminución del 18% respecto de lo que se recibió el año 2013, año en el que la inversión se empinó a los $202 mil millones. Fue la mayor disminución de este ítem entre todas las regiones del país, sólo en 6 regiones se redujo. Hay regiones donde aumentó, como Los Ríos donde creció en 36%, llegando a $220 mil millones. En el país, en total la inversión pública aumentó en 2,4%. Respecto del monto absoluto recibido por nuestra región, nos coloca en décimo lugar nacional, pero si se considera la inversión per cápita, es decir, cuánto dinero el país invierte por habitante, no ubicamos en el lugar 13 de las 15 regiones del país y esto considerando que sólo superamos a la Metropolitana y Valparaíso, que con sus 7 millones de habitantes la primera y sus casi 2 millones la segunda, superan largamente los casi apenas 600 mil que somos nosotros.
Nuestra región ha recibido durante los últimos 14 años, en promedio, cada año, aproximadamente, un 4% de la toda la inversión pública país, pero el año pasado, nuestra participación fue la más baja en 14 años informados, sólo el 3,3%.
Una comparación que puede hacerse es con el aporte que cada región hace al PIB, pues bien, según el Banco Central, del 2008 al 2014, nuestra región, ha aportado al PIB nacional, cada año, aproximadamente el 11%.
Un ejemplo, el Biobío, aportó el año 2014 al PIB, el 7,2% del total nacional, y recibió en cambio el 12,4% de la inversión pública del país. Antofagasta el año 2014 aportó al PIB nacional el 10,9% y, como se dijo, recibió sólo el 3,3% de la Inversión Pública.
¿Cuáles son los criterios utilizados para esta tan desigual, e injusta, distribución de la inversión pública? ¿Criterios carenciales, por los cuales nuestra región no es merecedora? Cuando cuando veamos a nuestros pobladores haciendo "tomas" porque no se construyen viviendas sociales, cuando tenga una mala atención en salud, recuerde que, según Santiago, nosotros no merecemos más.
Antonio Sánchez
Economista, Cámara de Comercio Antofagasta