Richard Alday Rossel
El vallenarino Richard Alday Rossel publicó su primer libro bajo el título de "Trece cuentos para leer y contar" (2004). Su segundo texto fue "Entre dichos y refranes" (2009).
Alday nació, circunstancialmente, en el frío y húmedo invierno de La Serena, 1950. Fue una extrema necesidad de su madre Olga, dado que ella era la única matrona que existía en la provincia del Huasco y tuvo que viajar para el parto.
Desde joven, Alday estuvo ligado a la expresión artística, primero como compositor e intérprete de música de nuestro folclor. Luego sumó su afición por el teatro y en los cortometrajes "Tal vez algún día" y "Vivencias", del recordado Video Cine Experimental de Vallenar, que marcó un hito en la zona huasquina. Durante un periodo fue director y activo participante de la ya desaparecida revista Chehueque. Diversos talleres de narrativa, le permitieron crecer y perfeccionarse literariamente. Uno de sus relatos "Una cosa muy mala", fue incluido en el libro Cuentos del Huasco.
Su tercera obra narrativa fue "Historias verdaderas", mezcladas y tergiversadas. Ediciones Mediodía en punto, del inquieto poeta, narrador y editor marielenino Juan García Ro.
Estas historias que Alday asegura son verdaderas, se han mezclado o tergiversado, para llevarnos de la mano por mundos muy peculiares. Nombres y personajes que se recuerdan con cariño, gratitud y nostalgia se hacen creíbles, porque han sido descritos con la maestría que enseña el oficio, labor adquirida en el trabajo diario, metódico, disciplinado del verdadero escritor.
En estos once relatos aquí reunidos, se pueden recorrer a partir de su lectura, los caminos de nuestro Norte Profundo y hará que el lector se sienta conectado con los recuerdos y vivencias cotidianas, ya que ellos nos traen al presente, situaciones y hechos guardados en el baúl polvoriento de la memoria, renaciendo en estas páginas como una auténtica catarsis. El texto fue presentado durante mayo.
Richard Alday acaba de fallecer los últimos días de julio.