Formalizan a exdefensor regional por estafa al Fisco
caso. Según la Fiscalía, abogado realizó viajes al extranjero mientras gozaba de licencia médica.
El Ministerio Público pidió fecha para formalizar al exdefensor regional, Pedro Casanueva Werlinger, por tres delitos de estafa al Fisco, vinculados al uso de licencias médicas el año 2010.
El caso está en manos del fiscal Patricio Martínez y tiene como parte interesada al Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que en su momento presentó una querella contra el conocido abogado.
La audiencia quedó programada para mañana en el Juzgado de Garantía, sin embargo la defensa de Casanueva pidió aplazamiento hasta el 26 de este mes, solicitud que probablemente termine siendo acogida pues a ella no se opuso ninguna de las partes.
LICENCIAS
Según el relato del Ministerio Público, mientras ejercía el cargo de defensor regional, Pedro Casanueva presentó tres licencias médicas donde se le indicaba reposo absoluto.
La Fiscalía sostiene que el abogado no sólo no cumplió el reposo ordenado por el médico (el mismo en las tres ocasiones), sino que en aquellas fechas realizó viajes a Perú, Panamá y Argentina.
Durante el periodo de licencia, la Defensoría habría cancelado remuneraciones por $347.200, $520.800 y $374.200 a Casanueva.
Por su parte, Isapre Colmena Golden Cross S.A. pagó un subsidio correspondiente al monto de las cotizaciones previsionales devengadas en los días cubiertos por las licencias.
De acuerdo a la interpretación del fiscal del caso, estos hechos configuran tres delitos de estafa al Fisco en grado de consumados, previstos y sancionados por el artículo 470 Nº8 del Código Penal.
Durante la audiencia de formalización del exdefensor regional, el fiscal Martínez además podría presentar acusación verbal contra el imputado a fin de discutir un procedimiento abreviado.
TRANQUILO
Pedro Casanueva dijo enfrentar el proceso con tranquilidad.
"Se abre la etapa judicial de la investigación con la audiencia de formalización. El Ministerio Público está haciendo su labor como corresponde y comunicará los hechos que a su juicio pudieren ser irregulares. Nosotros efectuaremos nuestras alegaciones y defensa en sede judicial con responsabilidad y serenidad", afirmó.
Casanueva agregó que desde que se cometieron los supuestos delitos han pasado casi 5 años (las licencias datan de 2010) y que ese largo tiempo "permite tener una mirada serena sobre todo esto".