Los alumnos Alex Berríos Echeverría (Escuela D-37 República de Bolivia de Calama), Millaray Torres Barraza (Escuela G-130 Estación Baquedano) y Anniston Aguilera Astudillo (Escuela D-129 Juan Pablo II de Antofagasta) obtuvieron los tres primeros lugares, respectivamente, del Duodécimo Concurso de Cuentos Ambientales.
Las obras ganadoras corresponden a los cuentos "La zanahoria que no quería volar", "La tristeza de la pachamama" y "El fabuloso impermeable" (en ese orden), que competieron con cientos de obras de toda la región.
Millaray Torres, alumna de 8° básico de la escuela G-130 Estación Baquedano, señaló que "esta instancia de participación que existe en el ámbito de la escritura le parece fantástico, ya que potencia y ayuda a que los alumnos echen a volar su imaginación y plasmen a través de un texto lo que desean escribir y decir frente al cuidado del medio ambiente".
CEREMONIA
La ceremonia tuvo lugar en el salón Pacífico del Hotel Antofagasta y fue parte del certamen literario "Cuidemos juntos el planeta. Ponte en acción", que organiza la Secretaría Regional del Medio Ambiente de Antofagasta.
El concurso tiene como propósito acercar la temática ambiental a los estudiantes de enseñanza básica (desde 5° a 8°), cuenta con el patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y de la Subsede Cátedra de Lectura y Escritura de la Unesco - Universidad de Antofagasta. Además es auspiciado por la Feria Internacional del Libro Zicosur (Filzic) y la Compañía de Teatro Independiente Antofagasta (TIA).
El acto contó con la participación del seremi del Medio Ambiente, Ramón Aréstegui; representante de la Corporación Cultural PAR (organizadora de Filzic) Patricio Rojas; directora Agrupación Artístico Cultural Teatro Independiente Antofagasta, María Luz Rui-Pérez; miembros del jurado seleccionador César Araos y Eduardo Farías; profesores, alumnos ganadores de la versión 2015 del certamen regional; estudiantes de escuelas y liceos de Antofagasta y de Tocopilla e invitados especiales.
En la oportunidad, el seremi Ramón Aréstegui agradeció a los participantes, así como a sus profesores por el compromiso demostrado. "Gracias a ustedes este concurso ha logrado mantenerse activo por tantos años y esperamos que siga por mucho tiempo más. Para nuestro Ministerio la Educación Ambiental es fundamental y a través de este certamen buscamos que los estudiantes aclaren conceptos, asuman un compromiso y logren una convivencia armónica con su entorno. Gracias también a nuestros patrocinadores y auspiciadores por colaborarnos cada año", puntualizó.
Por su parte, Patricio Rojas, de la Agrupación PAR, felicitó a los ganadores y los instó a seguir escribiendo y a descubrir un mundo nuevo a través de la lectura. También se comprometió a continuar apoyando este certamen que promueve la lecto-escritura en los niños y niñas de enseñanza básica de la región.
MENCIONES
Ls menciones honrosas, en tanto, fueron para: Noelia Inostroza, del Complejo Educacional Juan José Latorre de Mejillones, por su cuento "Un hermoso sueño de colores en el desierto"; Sebastián San Román Ramírez, Escuela D-7 Carlos Condell de la Haza de Tocopilla, con "El ataque de los perros zombies I"; Benjamín Herrera Mamani, Escuela D-37 República de Bolivia de Calama, por su cuento "Mi abuelita y las abejas" y para Matías Mamani Vilca, con su obra "El valiente Pedro", alumno de este último establecimiento educacional.
Como parte de la ceremonia, se presentó la Compañía de Teatro Independiente Antofagasta que presentó la obra "Tres R: reducir, reutilizar, reciclar", comedia musical que hace referencia al manejo de residuos, entregando una mirada sustentable y respetuosa con el medioambiente.