2015 es el segundo año más lluvioso en cinco décadas
fenómeno. Los 30,5 milímetros de agua
El 2015 se transformó en el segundo año más lluvioso de las últimas cinco décadas en Antofagasta, según datos de la Dirección Meteorología de Chile y la Universidad Católica del Norte.
En las mediciones los 30,5 milímetros de agua caída hasta ayer, sólo son superados por los 42 milímetros que precipitaron en 1991, en especial en el mes de junio de ese año, cuando las lluvias provocaron fatídicos aluviones simultáneos en las quebradas de la ciudad.
Los 30,5 milímetros registrados a la fecha corresponden en gran medida al frente de mal tiempo que azotó al norte en marzo pasado y que causó anegamientos y daños en viviendas, escuelas e infraestructura pública y privada.
La madrugada de ayer la ciudad también experimentó una llovizna, que si bien no fue significativa, se suma a las estadísticas de 2015.
La Dirección de Meteorología informó que entre lunes y martes cayeron 0,2 mm de agua, con lo cual el registro total del año, entre enero y ayer, alcanza los 30,5 mm.
Considerando que el promedio de agua para un año normal es de 1,7 mm, podría decirse que en lo que va de 2015 ha llovido el equivalente a 18 años completos.
Otros periodos que también tuvieron abundantes precipitaciones, tomando en cuenta las características de la zona, fueron 1987 con 22,8 mm de agua caída, y 2006 con 11,6 mm.
Llama la atención que desde 1991 a la fecha se observan mayores oscilaciones entre los años de mayor y menor pluviometría, lo que es concordante con algunos pronósticos asociados al cambio climático que hablan de precipitaciones más intensas y concentradas en ciertos periodos.
Núcleo
Marcela Ferrari, meteoróloga de turno del Centro Meteorológico de Cerro Moreno, explicó que las fuertes precipitaciones de marzo fueron provocadas por un núcleo frío.
"Ahora tuvimos un sistema frontal que estuvo en la zona centro del país y que se desplazó al norte. Hubo precipitaciones más intensas en Taltal, y en Antofagasta sólo tuvimos precipitaciones en algunos puntos específicos. Ahora nos queda algo de nubosidad interior", sostuvo.
Tras el paso del sistema frontal, la zona se verá afectada por una masa de aire frío.
"Estamos en un margen anticiclónico frío, por lo que las próximas 48 horas tendremos bajas temperaturas. Pero es normal que en este periodo del año se presente este fenómeno. El frente que nos afectó tuvo un origen polar, atravesó el país para llegar al norte, por eso hace más frío", dijo Ferrari.
Calama sufre con mucha más fuerza las consecuencias de este fenómeno. Allí ya se registran temperaturas bajo los cero grados.
Frío
Para hoy y mañana se espera también fuerte viento en ciertos sectores de Antofagasta, sobre todo Coviefi y el área sur.
Los expertos están atentos con las mediciones, pero aún no pueden afirmar si se trata de manifestaciones atribuibles al fenómeno "Niño".
Como estamos en un periodo de invierno es normal que se produzcan precipitaciones.
Para el observador meteorológico de la estación ubicada en la UCN, José Cerda, comparado con los registros de las últimas décadas, este año claramente tiene características especiales en términos de su pluviometría.
Estaciones
La Dirección de Meteorología de Chile cuenta con dos estaciones en la ciudad, que están dispuestas en el sector sur y en el aeropuerto Cerro Moreno.
La combinación de datos que ofrecen ambas permite tener mayor claridad respecto de los fenómenos climáticos que se dejan sentir en la zona.
En definitiva, las últimas precipitaciones corresponden a eventos "episódicos", es decir, que ocurren con una frecuencia baja a lo largo de los años.
Cuando se revisa la historia se advierte que esto es como los grandes sismos, ocurren con cierta periodicidad, pero no se pueden predecir con certeza, explican los expertos.
1,7
milímetros es el promedio anual en la capital regional, registro que en 2015 ya fue superado con creces.