El Banco Central mantiene la tasa en 3% para intentar empujar la actividad
El Banco Central mantuvo ayer, por novena vez consecutiva, la tasa de interés de política monetaria en 3% anual, en línea con lo que había anticipado el mercado, para apoyar la reactivación de la desacelerada actividad interna.
En el comunicado posterior a la Reunión de Política Monetaria, el instituto emisor dijo que los indicadores de confianza no se han recuperado; en el mercado laboral, el ritmo de creación de empleos sigue acotado y los salarios nominales se han desacelerado, mientras el peso se ha depreciado.
La decisión del Central estuvo en línea con las expectativas y recomendaciones de los analistas y expertos, quienes sugirieron mantener la tasa de interés en el nivel actual y se enmarca en la estrategia del BC de dar un tono neutral a su política monetaria, aunque con orientación a las novedosas señales de desaceleración de la economía.
volatilidad externa
En el ámbito externo, la mayor novedad ha sido la volatilidad de los mercados financieros, asociada a los eventos en Grecia y China, la que ha tendido a moderarse en lo más reciente, afirmó el documento.
En este contexto, luego de mostrar una caída importante durante el mes, el precio de los activos de mayor riesgo tuvo una recuperación relevante en los últimos días.
Según el análisis del BC, el dólar se apreció a nivel global mientras los valores de las materias primas, en particular el cobre, el mayor producto de exportación nacional, y el petróleo, descendieron.
En contraste con la marcha de la actividad interna, la inflación no da tregua por la depreciación del peso en las importaciones. El emisor agregó que la inflación de junio fue superior a lo proyectado y su variación anual volvió a ubicarse por sobre 4%.
La actividad y la demanda se han mostrado más débiles que lo contemplado en el escenario base del Informe de Política Monetaria (IPoM), agregó el texto, y las expectativas privadas de crecimiento han bajado para este año y el próximo.
reacciones
Felipe Ruiz, economista de BCI Estudios, dijo que del comunicado se desprende "que el escenario económico base planteado en el IPoM recién pasado perdió vigencia. Los antecedentes entregados revelan la sorpresa respecto al escenario económico local".
"Si bien la inflación se ubicó por sobre lo esperado, las expectativas de mediano plazo se mantienen ancladas en 3,0%. Además, la economía sigue sin dar señales de repunte y con perspectivas cada vez menos alentadoras. De esta forma, la alta inflación primó por sobre el menor dinamismo interno para mantener inalterada la TPM, que esperamos se mantenga en 3,0% al menos hasta el primer semestre de 2016", dijo un informe del Banco Santander.
El Central reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política.