800 trabajadores dejan Minera Escondida por el plan de retiro
egresos. Expertos recomiendan cómo invertir sus millonarias indemnizaciones.
Unos 800 trabajadores -de los más de mil que postularon al Plan de Retiro Voluntario- saldrán definitivamente de Minera Escondida en el marco del completo plan de reestructuración de la compañía anunciado por su presidente, Hilmar Rode, en febrero de este año.
Buena parte de este grupo -se estima unos 600- ya dejaron de trabajar el 31 de marzo pasado, accediendo a una serie de beneficios, entre ellos, una indemnización extraordinaria que alcanzó a dos sueldos por año trabajado (a partir de un mínimo de 5 años para efectos del cálculo). El resto, lo hará durante los próximos meses.
Esta coyuntura de carácter laboral implica que muchos de estos trabajadores, profesionales y ejecutivos, dispondrán de importantes sumas de dinero efectivo para invertir y -en muchos casos- comenzar a asegurar su futuro.
tendencia
Andrés Ergas, gerente Comercial de Ralei Grupo Inmobiliario, comentó que ejecutivos y profesionales ligados al rubro minero representan un grupo cada vez más orientado a transformarse en inversionistas inmobiliarios.
Este auge ha impactado en las zonas dónde invertir en una propiedad, siendo las de preferencia, en la Región Metropolitana, las comunas de Santiago Centro, Independencia, Ñuñoa y Providencia. "Detectamos que muchos profesionales jóvenes, empezaron a invertir en estas zonas. Tienen buenas rentas, por lo que aprovechan este periodo para asegurar una renta extra que les permita más libertad económica, a través del arriendo o bien ocupándola como una segunda vivienda", dijo Ergas.