"Si quieren que me vaya, me largo, pero el boxeo sin mí se muere"
Hace una semana que la Asociación de Boxeo de Antofagasta se encuentra acéfala, tras la renuncia indeclinable que presentó el entonces presidente Manuel Joo Rodríguez.
Su partida se dio cuando parecía que el ring iba sobre cuatro ruedas. Sin embargo, cuando se fue, confesó que lo hacía "saturado por algunas situaciones y malos ratos que uno pasa gratuitamente por culpa de otros".
Dijo también que durante cinco años "dediqué mi esfuerzo para que la institución anduviera por el camino correcto, en busca de su prestigio y dignidad, como la de los jóvenes que entrenan, pero no hubo caso y me aburrí de tanta mediocridad por parte de algunos".
El hombre apuntó al entrenador Manuel "Palomilla" Corvalán, como responsable de los males que expuso, "como que no respeta la autoridad de los dirigentes, ya que él se debe a nosotros".
Otra razón que esgrimió el extimonel fue que "hay muchos aprendices pero eso no se ve en las arcas, ya que todos pagan una inscripción, y tampoco hay boxeadores para hacer veladas".
habla corvalán
Manuel Corvalán, campeón de Chile en los años 60, no quería referirse al tema vigente en la Asociación de Boxeo, en que el expresidente lo involucra.
Pero, "El Palomilla", como se le conoce desde sus tiempos mozos, accedió a expresarse respecto de las acusaciones en su contra y la realidad de la institución.
¿Qué dice de la renuncia del presidente Manuel Joo Rodríguez?
-Yo no tenía idea que él iba a renunciar, pero habrá que armar otra gente, una nueva directiva, ya que el boxeo tiene que seguir.
¿Sabe usted por qué renunció Joo?
-No tengo idea.
¿No habrá alguna piedra tope?
-No sé, porque ellos son los dirigentes y yo el entrenador que se dedica a enseñar a los niños. Cuando hacen reunión no me meto en su oficina.
Pero, ¿qué dijo Manuel Joo cuando se despidió de los púgiles y usted?
-Dijo bien clarito que era por asuntos personales. No dijo nada sobre mí.
¿No sería usted la piedra tope?
-A lo mejor...
En ese instante interviene Carlos Troncoso, uno de los directivos que entonces llegó a la reunión que Joo había citado para exponer su renuncia.
-Entonces, ¿porque Joo no me lo dijo a mí?
muere el boxeo
¿Qué habría pasado si se lo hubiese dicho directo a usted?
-Habría pescado mis cosas y me hubiera ido... ¡Claro que si me voy, el boxeo antofagastino se muere!
¿Tanto así, Manuel?
-Pero, si yo soy quien tiene andando esto. Es cosa de ver ¿quién trajo a la alcaldesa a la Asociación? ¿Quién va a El Mercurio a dejar las programaciones y lleva a los púgiles para que los entrevisten y saquen fotos cuando hay veladas o tenemos que viajar? ¿Quién ha sacado campeones de Chile y Sudamericanos? ¡Y todo por $150 mil mensuales!
¿Y el dinero de las inscripciones que reclama el extimonel?
-¡Qué pregunten en la tesorería de la Asociación de Boxeo de Antofagasta! Tan simple como eso.