José Francisco Montecino L.
Una atmósfera fría envuelve a Urgencias. En esta sección del nuevo Hospital Regional de Antofagasta, algunos se distraen en su celular para pasar el rato, mientras otros se rinden al sueño. Personas cubiertas con frazadas y rostros somnolientos demuestran que algunos usuarios pernoctaron ahí, atentos a un llamado que no llega.
Los testimonios concuerdan en que el mínimo de tiempo no baja de las 6 horas.
Si uno le pregunta a cualquier persona sentada en la sala de Urgencias, la respuesta no variará demasiado. "Estoy desde anoche esperando", "por fin lo internaron", "recién comenzaron a llamar", son frases que se repiten.
La espera en ocasiones indigna a los pacientes, que ven las horas pasar, sin recibir noticias de cuándo será su turno o el de su familiar.
Algunos traen consigo documentos derivados de otros consultorios y centros asistenciales de la ciudad, donde se enfatiza que dichas personas deben ser ingresadas con urgencia, pero eso no garantiza la agilidad de la atención.
También se dan casos, como el de una mujer de 66 años, que se encontraba en silla de ruedas acompañada de familiares. Tenía la orden directa de otra doctora del Hospital Regional. Aún así, desde el día anterior estaba esperando.
Testimonios
Jessica Soto llegó a Antofagasta desde Arica. Su esposo debía realizarse un tratamiento cardiaco para destapar una válvula del corazón. En la madrugada de ayer sintió un fuerte dolor, que los llevó hasta Urgencias del hospital.
Soto explica que el dolor provenía de un ataque a la úlcera. Acudieron a las 1 y media de la madrugada. Recién a las 8 de la mañana ingresaron a su esposo. "Fueron 6 horas de dolor", relata la mujer, sentada en un rincón de la sala, con sus maletas. A las 10 de la mañana del mismo día, seguía sin noticias. No tenía claro si podrían viajar, o si era conveniente cambiar los pasajes.
Otro paciente, cuya identidad prefirió mantener en anonimato, comenta que lleva tres días seguidos yendo para recibir atención médica, por un problema intestinal. La segunda vez, un representante del Hospital Regional informó que no atenderían a más personas. La razón, cuenta el hombre, era que la red de atención de la institución estaba colapsada, debido a que las camillas estaban ocupadas en su totalidad. Algunos de los casos eran extremadamente graves, por lo que no podían encargarse de los de menor complejidad.
Este comunicado fue a las 23 horas. Esta persona esperaba desde las 13 horas.
Hospital
De acuerdo a cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), el día 23 de octubre se atendió un total de 273 personas (una cada 5 minutos). Durante el 2018, han sido atendidas 56 mil personas.
Información publicada en la página oficial del Hospital Regional, indica que en el sistema de emergencias poseen 24 médicos, más 4 doctores en sistema rotativo, solo en el sistema de atención adulto.
El Dr. Víctor Litardo, jefe de Urgencias del Hospital Regional, precisa que en este sistema de emergencia existe una metodología que categoriza los niveles de gravedad.
"Este dato se respalda de un análisis detallado de la situación de cada paciente", explica. El doctor agrega que "resulta difícil asegurar a los pacientes la atención conforme al orden de llegada, toda vez que se supedita a los niveles de gravedad de quienes concurren a este recinto asistencial".
Categorización de gravedad
C1: Emergencia vital: Atención inmediata.
C2: Emergencia evidente: Sin riesgo vital. Debe esperar por atención.
C3: Urgencia mediana: Espera llamado a box de categorización. Debe esperar por atención.
C4: Urgencia menor: Permanecerá en sala de espera general. Puede acudir al Sapu o Cesfam.
C5: Sin urgencia: Requiere atención general. Puede acudir al Sapu o Cesfam.