Tamara Miranda Varela
A mediados del próximo mes, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) presentará un plan estratégico en relación a la reforma a la educación superior, el cual será remitido al gobierno.
La información fue dada a conocer por el presidente del CUECh y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien estuvo presente en Antofagasta para la presentación del libro "Universidades Estatales para el desarrollo de Chile", texto donde se incluyen los proyectos más relevantes y estratégicos de cada una de las universidades estatales.
Para Vivaldi, las universidades del Estado de Chile han querido con este libro visualizar cómo el sistema de instituciones de educación superior estatal se inserta en la materialización de las políticas públicas del país.
Libro
¿Cuál es la importancia que tiene este libro para las universidades y la comunidad en general?
-El libro marca una diferencias entre estas universidades cuyas comunidades de académicos y estudiantes se deben al país. Eso se expresa muy bien a nivel regional, donde cada plantel está preocupado de los problemas de su entorno, ya sea su ancestro cultural u otras. Eso parte de un compromiso de la propia comunidad. Y sigue con lo que se hace en el ecosistema o lo que se hace en el desarrollo económico. No se puede comparar una universidad estatal con planteles cuyo objetivo sea entregar un commodity el título profesional y cobran por eso, y tienen clientes que son estudiantes.
¿Cuáles fueron las principales conclusiones de la reunión con los rectores?
-Estábamos viendo lo de la reforma (...) Nos enteramos por ejemplo de la salida de Francisco Martínez (exjefe de la División de Educación Superior (Divesup), quien actualmente se desempeña como asesor de la reforma a la educación superior). Lo lamentamos mucho porque él fue una persona notable en condiciones muy adversas. Hay que pensar que el apoyo que él tuvo técnico como político, lo obligó a hacer siempre un esfuerzo adicional para llevar adelante una discusión de las políticas de la reforma y nosotros valoramos enormemente lo que fue su gestión.
Por otra parte, discutimos cuál será la estrategia para enfrentar la reforma. Lo que queremos es que nos permitan ser universidades estatales (Ues), porque detrás de todo lo que se dice, uno ve una intención clara de que no vuelvan a haber Ues. Y lo digo porque hoy se financian como lo hacen las universidades privadas.
¿Cómo ven ustedes el anuncio que hizo la Presidenta en relación a la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología?
-Con muy buenos ojos. Eso será un gran paso. Chile nunca ha estado a la altura del desafío de entrar a la sociedad del conocimiento. En la práctica, seguimos dependiendo del cobre que se exporta sin ninguna elaboración y eso es una vergüenza y además un peligro. Por lo tanto, un ministerio de esta categoría que apunte a que Chile se haga autosuficiente en materia de conocimiento, es fundamental.
¿Qué opina sobre la propuesta de un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría, que buscaría a través del proyecto de reforma a la educación superior, permitir la existencia de universidades privadas con fines de lucro, pero sin aportes del Estado?
-Siento que quienes la hicieron eran bien intencionados. Por supuesto que yo la rechazo, porque estoy en desacuerdo con el lucro. Pero me pareció interesante que en algún momento alguien dijera -si me permite la analogía- "legalicemos la droga". Es mucho peor tener estas cosas funcionando de una manera clandestina a que funcionen de una manera abierta. A nadie en Chile le cabe duda que las universidades privadas lucran y eso ha quedado en manifiesto en distintos procesos. En Chile no tenemos idea de lo que pasa con la plata que reciben, ni siquiera cuando son del Estado. Eso es increíble.
Propuesta
¿En qué se basará la propuesta que presentarán al gobierno?
-Vamos a tener una propuesta y hemos dado muchos antecedentes respecto a ello. Probablemente lo vamos a formalizar aún más. Pero creo que hay una gran decisión sobre si se quiere o no tener universidades estatales. El problema aquí es al revés. Nosotros decimos "vivan y dejan vivir". Dejen que nosotros seamos universidades estatales. En el fondo están enredando la cosa de tal manera que todos tengamos que seguir en la lógica de los privados y esa no es la manera.
Llama la atención la frase que dijo "déjennos ser universidades estatales", ¿a qué se refiere con eso?
-Las universidades estatales son gratuitas, tienen el apoyo del Estado, conversan con los ministerios y eso no se da.
"En la práctica, seguimos dependiendo del cobre que se exporta sin ninguna elaboración y eso es una vergüenza y además un peligro".