Eugenio Sugg Gálvez
En un año complejo para el comercio, las expectativas sectoriales estaban puestas en el repunte de las ventas durante diciembre. Sin embargo, la difícil situación económica que atraviesa el país y en especial las regiones mineras como la nuestra está haciendo que los consumidores locales mantengan la cautela y las ventas minoristas con suerte podrían mantener el nivel de 2014.
Según una encuesta realizada el 3 de noviembre por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) a supermercados, tiendas por departamento y empresas especializadas, éstos se mostraron optimistas respecto a las ventas navideñas.
Mientras el 86% de los encuestados consideró que las ventas crecerán entre un 0 a 10%, con respecto a diciembre 2014, un 14% esperaba un crecimiento nulo. Pero la realidad -al menos en Antofagasta- está mostrando otra cosa.
Sergio López, jefe de Ventas del área Infantil de Almacenes Paris de Mall Plaza Antofagasta, comentó que "el movimiento comparado con el año pasado está muy flojo. Las ventas en la área infantil -que es una de las más fuertes y tradicionales en época navideña- está bajo aproximadamente un 20% respecto de 2014".
López explicó que la situación económica y los despidos materializados este año en la industria minera eran situaciones que estaban consideradas antes de iniciar la temporada navideña.
"Sabíamos que sería un año complejo. La gente anda buscando las ofertas, está privilegiando los regalos más baratos y sus ticket son mucho más bajos que el año pasado", explicó.
índice
Este comportamiento parece alineado con las mediciones hechas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la región.
Es así como en el último Índice de Actividad Económica Regional (Inacer) correspondiente al trimestre julio - septiembre, el sector comercio evidenció una caída que frenó seis periodos consecutivos de alzas.
En su informe el INE destacó que el sector Comercio, Restaurantes y Hoteles registró incidencia negativa -aunque menor- en el resultado general del Inacer.
"De ello, se destaca el subsector Restaurantes y Hoteles con la séptima incidencia negativa consecutiva, mientras que el subsector Comercio terminó con un periodo económico creciente de seis trimestres consecutivos debido al comportamiento negativo en el presente periodo de análisis", detalló el INE.
Desde la Cámara de Comercio de Antofagasta, su presidente Mauricio Líbano, aseguró que este año apuestan a mantener los niveles de ventas de 2014.
"En la previa había buenas expectativas respecto de diciembre y con lo que hemos visto hasta ahora creemos que vamos a mantenernos en los niveles de 2014 y si logramos crecimiento éste va a ser muy acotado", explicó.
Líbano aseguró que el sector reconoció el escenario y se preparó con muchas ofertas, "y lo que hemos visto es que no hay restricción en el consumo y la gente ha respondido bien a esas ofertas".