Año XCVI - Nro. 34.248 - Jueves 5 de Septiembre de 2002

Aumentarán control a quiebras de empresas

El superintendente de Quiebras, Diego Lira, explicó al director de "El Mercurio", Arturo Román, las modificaciones planteadas al sistema de síndicos.

Un mayor control sobre el sistema privado de administración de quiebras se encuentra promoviendo la Superintendencia de Quiebras, a través de un proyecto de ley que busca establecer uniformidad en los honorarios de los síndicos y atribuciones para supervigilar su accionar, como suspensiones, multas, censuras y amonestaciones.

Así lo dio a conocer ayer el superintendente Diego Lira Silva, en una visita al director de "El Mercurio" de Antofagasta, Arturo Román Herrera, junto al seremi de Justicia, Pedro Valdés Peñailillo.

Destacó asimismo el bajo número de quiebras que se registran en la Segunda Región. Esto es, 8 vigentes, ninguna de las cuales corresponde a un proceso penal.

Además, del total sólo dos se han declarado durante el presente año, afectando a una empresa de fabricación de pan y otra de movimiento de tierra, ambas de Antofagasta.

 

REQUISITOS

"Queremos consolidar el sistema de síndicos privados con la mayor transparencia posible, que no hayan críticas sobre sus honorarios, nombramientos, incompatibilidades e inhabilidades", sostuvo.

En la actualidad, hay una nómina nacional de éstos que maneja el Ministerio de Justicia, los que cumplen requisitos mínimos, como el haber estudiado al menos en un instituto, lo que muchas veces implica personas con estudios de sólo dos años.

Su nombramiento para cada quiebra lo hace el juez respectivo, en base a una terna propuesta por los acreedores que solicitaron el inicio del proceso al tribunal.

Este nombramiento es provisional, ya que debe ser ratificado por la primera junta de acreedores (generalmente entre 30 y 40 días después de la declaración de quiebra), algo que el proyecto de ley plantea modificar, recayendo en esta última instancia la primera designación.

"La inmensa mayoría de los síndicos son honestos y serios. Además, hay muchos -no todos- que administran bien las quiebras, porque son gente preparada, pero queremos mayores requisitos, que cuentan con experiencia, porque existen quiebras complicadas y grandes como las de Tramaca, Wackenhut o Colo Colo".

Respecto a la situación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) dijo que en su mayoría no existen quiebras, sino más bien fracasos empresariales y cierres. Esto, porque la quiebra se da ante la solicitud de un acreedor con una causal justificada.

 



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600