Año XCVI - Nro. 34.248 - Jueves 5 de Septiembre de 2002

Listas 8 cámaras de televigilancia

El sistema de televigilancia tiene positivos resultados en la disminución de delitos en vías de alta circulación peatonal.

La Gobernación Provincial, Carabineros y la Cámara de Comercio definieron los ocho puntos del centro de la ciudad donde serán instaladas cámaras de televigilancia.

De acuerdo con un recorrido efectuado por las partes involucradas en la iniciativa, se estableció que este equipamiento será implementado en las esquinas Prat-Balmaceda, Prat-Washington, Prat-San Martín, Prat-Latorre, Prat-Matta, Matta-Maipú, Matta-Uribe y Maipú-Ossa.

Estas ubicaciones permitirán además cubrir un amplio espectro del centro, incluidos espacios públicos como las plazas Colón y Sotomayor, además de los futuros paseos peatonales Prat y Matta.

 

PLAZOS

La información fue dada a conocer ayer en la segunda sesión del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana, oportunidad en que el gobernador Christian Pizarro comunicó que se estableció que cada una de las 8 cámaras tendrá una cobertura de 360 grados y hacia abajo, lo que, junto con las ubicaciones decididas, permitirá una efectiva vigilancia de la zona céntrica.

Estos aparatos contarán con última tecnología y ya fue acordado que entre sus características deben ser a color y funcionales en horario nocturno, además de estar operativas antes del 31 de diciembre próximo.

La iniciativa de instalar cámaras de televigilancia había sido planteada el año 2000 con el apoyo de "El Mercurio" de Antofagasta.

 

INVERSION

El objetivo de este equipamiento es enfrentar la creciente ola de delitos que afecta a ese importante sector de la ciudad y así dar tranquilidad tanto a los propios antofagastinos como a los visitantes.

En cuanto al financiamiento del proyecto, la Cámara de Comercio de Antofagasta y el Gobierno Regional aseguraron los recursos acordados en un anterior intento de instalar las cámaras.

Christian Pizarro formuló un llamado a sumarse al actual proyecto a la otra instancia participante en los esfuerzos desarrollados anteriormente, la municipalidad.

No obstante, el personero dijo que en caso de no ser así ya se han iniciado contactos con distintas empresas -principalmente del sector minero- con el fin de cubrir el resto del financiamiento.

Dentro de los próximos días la Gobernación presentará un proyecto al Consejo Regional con el objetivo de que a través del ítem "inversiones menores" el Gobierno Regional haga efectivo su aporte a la iniciativa.

En cuanto al valor del sistema, se están recibiendo en la actualidad presupuestos de empresas de telefonía, así como recabando antecedentes sobre equipamiento similar instalado en otras ciudades del país.

 

POSTES

De acuerdo con la propuesta inicial del proyecto, las cámaras deberían ser ubicadas en postes metálicos. Como cada uno de éstos tiene un valor cercano a los 700 mil pesos, para ahorrar recursos y complementar el proyecto con la construcción de los paseos peatonales Prat y Matta (que cuentan con un diseño uniforme), se está evaluando que todas o parte de las cámaras sean instaladas en inmuebles del sector. Esto, ya sea en azoteas, balcones o muros, siempre y cuando estas ubicaciones no impliquen una pérdida de efectividad del sistema.

Los recursos que se están reuniendo servirán no sólo para la adquisición de las cámaras, sino también para la modernización de los equipos de la Central de Carabineros (Cenco).

 

 

 

 



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600