Año XCVI - Nro. 34.248 - Jueves 5 de Septiembre de 2002

Multas de $ 30 mil por no izar bandera

Carabineros controlará la correcta disposición del pabellón patrio en viviendas y edificios.

Multas de hasta 30 mil pesos contempla la ley por no izar el pabellón patrio el próximo miércoles 18 y jueves 19 de septiembre, según consta en la ordenanza municipal que regula la materia.

Según Jorge Franco, jefe de Gabinete del municipio, dicha ordenanza indica que la comunidad debe izar la bandera nacional entre las 8 de la mañana del miércoles 18 y las 18 horas del día siguiente, ello en conmemoración del aniversario de la Independencia Nacional y las Glorias del Ejército.

Respecto a las características y la disposición del emblema, la autoridad municipal explicó que esta normativa -recogiendo lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 1.534 del Ministerio del Interior-, señala que para los casos de inmuebles o edificios, la bandera debe exponerse en perfecto estado de conservación y limpieza, y enarbolada al tope de un asta o mástil de color blanco.

 

TAMAÑO 

Agregó que cuando no sea posible izarla de esa forma, es decir, en un asta o mástil, se deberá instalar totalmente extendida en forma horizontal o vertical, debiendo quedar en ambos casos el cuadro con la estrella en la parte superior y a la izquierda del espectador.

En caso que la bandera esté acompañada de los emblemas de otras naciones, la ordenanza indica que deberá ubicarse a la izquierda del espectador (si el número de ellas es impar); o al centro (si el número de acompañantes es par), agregando que en ningún caso el tamaño del emblema chileno puede ser de inferior tamaño al de los países que le acompañen.

Franco sostuvo que el no cumplimiento de la normativa municipal, puede dar origen a sanciones de hasta 30 mil pesos para los infractores, las cuales serán aplicadas por los respectivos juzgados de policía local, previa notificación del incumplimiento del jefe de hogar o responsable.

 

NORMATIVA

La tarea de fiscalizar el respeto de la normativa estará a cargo de inspectores municipales y personal de Carabineros, y su incumplimiento puede dar lugar a multas de hasta 30 mil pesos, dependiendo del nivel de infraccionalidad que se determine en cada caso..

Debido a lo anterior, es que la autoridad municipal invitó a la población a cumplir con lo dispuesto en la normativa y evitar así la posibilidad de ser multados durante los controles que en forma tradicional se realizan inspectores y carabineros con motivo de estas festividades.

 



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600