Año XCVI - Nro. 34.248 - Jueves 5 de Septiembre de 2002

Siguen repercusiones por el gasoducto

El vicepresidente del Senado, Carlos Cantero (RN), manifestó que los anuncios sobre la elección de Patillos para el embarque del gas boliviano ponen en tela de juicio la opción de Mejillones como un gran complejo portuario, ya que éste debiera ofrecer las mayores ventajas.

Al respecto, el parlamentario señaló que el Estado chileno debiera realizar un mayor esfuerzo estratégico para promocionar la alternativa del vecino puerto como un gran proyecto nacional.

Consultado por la eventual pérdida del favoritismo inicial de Mejillones para el proyecto gasífero, Cantero indicó que "no parece coherente que se esté llevando esto a una instancia distinta, cuando siempre se habló que lo que se busca es la proyección de Mejillones como un complejo portuario de gran envergadura. Las informaciones provenientes del exterior sobre Patillos desorientan, más aún cuando se aprecia que el asunto está contaminado con temas políticos".

Debido a la actual situación, el senador RN dijo que el Estado chileno deberá pronunciarse próximamente.

Sobre la promoción de Mejillones, dijo que "no se ve coherencia, persistencia y solvencia de parte de la autoridad nacional para venderlo como gran proyecto nacional estratégico para Chile".

Cantero dijo que de elegirse a Patillos la integración con Bolivia quedará pendiente y que siempre lo estará "en la medida que no podamos construir confianzas, afectos y espacios que permitan que el esfuerzo común de los dos países capten segmentos importantes de los mercados internacionales".

 

CONCEJAL

Por su parte, el concejal antofagastino Constantino Zafirópulos (RN) calificó de injustas las declaraciones del diputado Pedro Araya Guerrero (DC), quien denunció que las autoridades regionales no se preocuparon de una adecuada defensa de las bondades de Mejillones para el proyecto gasífero.

"El menos indicado para hacer esa crítica es él, porque cuando debió actuar en defensa de Mejillones frente a la prensa boliviana no asistió, pese a ser invitado. Creo que es un acto de oportunismo del parlamentario, ya que cuando los periodistas bolivianos vinieron a la zona fuimos junto al senador Carlos Cantero y el diputado Manuel Rojas", manifestó.

Agregó que cuando los intereses de la región están en juego todos deben estar unidos y ésa fue la ocasión precisa para hacerlo, ante cerca de 40 profesionales de la prensa del vecino país.



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600