Año XCVI - Nro. 34.248 - Jueves 5 de Septiembre de 2002

Nueve chilenos van por el "Scudetto"

Marcelo Salas.

El primero en llegar a Italia fue Jorge Toro. Llegó al Sampdoria después del mundial de Chile de 1962. Se quedó incluso después que dejó de jugar, entrenando equipos de divisiones inferiores. A él le gustaba Italia, y ese país lo quería por su rectitud y caballerosidad.

Después arribaron Iván Zamorano y Hugo Rubio, al Bologna. El club debía dejar a uno solo. Eligió a Rubio. Al año siguiente el "pájaro" regresó a Chile y Zamorano, varios años más tarde, volvió a Italia tras grandes temporadas en Suiza y España. Su éxito en el Inter de Milán, todavía es recordado. Sin embargo otros no dejaron huellas de su paso por Italia.

 

RECORD

Actualmente son varios quienes desean seguir la senda de Toro y Zamorano.

Nunca en la historia del calcio italiano había participado tantos jugadores chilenos como en este campeonato cuyo comienzo está fijado para el 14 de septiembre. Nueve son los futbolistas que representarán a nuestro país en uno de los torneos más hermosos y difíciles.

Sus expectativas son distintas. Sus ambiciones, diversas. Sus equipos también se proponen objetivos que van desde el "scudetto", como la Juventus de Marcelo Salas, a la permanencia en la serie A, como la Reggina de Jorge Vargas (capitán de ese equipo) o el Brescia de Mario Salgado, o aspiran a subir a la serie de honor, como el Messina de Julio Gutiérrez, el Bari de Nicolás Córdova o más modestamente, llegar a la B, como la Ternana de Luis Jiménez (ex Palestino) , que juega en la serie C1.

 

PIZARRO

No todos parten como titulares. Más bien son pocos los que tienen asegurada una camiseta. Es el caso de David Pizarro del Udinese, que aspira clasificarse entre los primeros para tomar parte en alguna competencia europea; Jorge Vargas en la Reggina, quien dio un aporte decisivo para que su club subiera la temporada pasada a la serie A; Nicolás Cordova en el Bari, que se conquistó el puesto de titular y el corazón de los tifosi del Bari en los partidos de preparación. Estos son los que partirán jugando.

 

SALAS

En la lucha por un puesto está Marcelo Salas. Viene de una lesión grave. El entrenador, Marcello Lippi, confirmó como pareja de ataque a quienes le dieron el scudetto en el torneo pasado, Alessandro Del Piero y al franco argentino David Trezeguet. Lo peor es que le puso por encima al delantero de la selección italiana, Marco Di Vaio, que Juventus acaba de comprar al Parma y que se presenta como primera alternativa a la pareja titular, ó incluso a jugar con ellos, si Lippi se decide por el tridente.

De todos modos, Salas tendrá seguramente posibilidades de jugar porque Juventus, además del campeonato, deberá participar en la Copa de Campeones de Europa y en la copa Italia.

El chileno no dejará escapar la ocasión cuando vista la camiseta de la "Juve". A medida que pase el tiempo, Salas recuperará su mejor forma.

 

GLADIADORES

El jugador chileno que más impresionó en la pre temporada fue Nicolás Córdova del Bari. El volante jugó su primera temporada en Italia con el Perugia, en la serie A, donde jugó 14 partidos, y Crotone, en la B, también 14 encuentros. Marcó un gol, su equipo descendió a la serie C1, pero él jugó bien, lo que le valió un contrato con el Bari de Jaime "pajarito" Valdés, quien podría, aunque no es seguro, partir de titular.

El atacante Julio Gutiérrez continuará en el Messina, en la serie B, que se propone subir a la A.

 



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600