Año XCVI - Nro. 34.248 - Jueves 5 de Septiembre de 2002

Transporte empuja el IPC

Uno de los aumentos más importantes de agosto correspondió al Transporte.

Una variación de 0,4% registró el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La última cifra es cercana a lo estimado por los economistas que esperaban una variación entre 0,2 y 0,3% y es inferior al 0,8% registrado en agosto del año pasado.

Con este resultado, la inflación en los últimos doce meses marca un 2,2% y en lo que va del año (enero-julio), 1,6%. Según los datos del INE los aumentos más importantes en agosto correspondieron al grupo Transporte (1,4%) y Salud (0,9%). También subieron los precios de Alimentación (0,5%) y Vivienda (0,3%).

Los grupos que mostraron disminuciones en agosto fueron: Vestuario (-1,2%), Otros (-1,0%) y Equipamiento de la Vivienda (-0,3%).

En tanto, presentaron sin variación el grupo Educación y Recreación. El INE informó que la variación del Ipc subyacente, es decir, menos combustibles, frutas y verduras fue de 0,2% en el mes acumulando en doce meses un incremento de 2,2%.

 

INCREMENTO

En agosto el Indice de Precios al por Mayor (IPM) registró un incremento de 1,2% debido al alza de 1,4% en los productos nacionales y de 1% de los productos importados.

Así acumula un aumento de 9% en los primeros 8 meses del año y de 5,6% en doce meses. Por su parte, los precios de bienes transables o de exportación anotaron un aumento de 0,1% en el mes, mientras que los no transables o de consumo interno subieron un 0,7%, acumulando una variación en doce meses de 1,4% y 2,9% respectivamente.

 

COMERCIO

La Cámara Nacional de Comercio, que preside Fernando Lihn, señaló que si bien el IPC de agosto fue levemente superior a lo esperado por el sector privado, ello no conlleva presiones inflacionarias, ya que responde a la estacionalidad propia de esta época del año y del aumento de los precios de los combustibles.

Desde el punto de la vista de la demanda, el gremio subrayó que la inflación de agosto no sólo confirma que la gente está manteniendo un gasto muy reducido atendiendo a sus primeras necesidades, sino que está ratificando que las perspectivas de recuperación se demorarán más de lo previsto originalmente.

 



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600