Año XCVI - Nro. 34.248 - Jueves 5 de Septiembre de 2002

Los ministros mejor evaluados

Las ministras Bechelet y Alvear son las mejor evaluadas por la ciudadanía.

La ministra de RE.EE., Soledad Alvear, aventaja por dos puntos a su colega de Defensa, Michelle Bachelet, en la evaluación de su desempeño, según una encuesta de la Fundación Futuro realizada telefónicamente el 29 y 30 de agosto.

En tercer lugar se sitúa el ministro de Salud, Osvaldo Artaza. Un 73% de los encuestados calificó el trabajo de la Alvear como muy bueno mientras que el 71% dijo lo mismo de la Bachelet y el 54% fue para Artaza.

Los resultados de esta encuesta guardan cierta similitud con los entregados por la última encuesta CEP, que también sindicó a estos tres secretarios de Estado como las figuras políticas mejor evaluadas por la opinión pública. Pero en ese caso, la ministra de Defensa estaba por encima de su colega de RR.EE.

En cambio, la ministra de Educación Mariana Aylwin experimentó en este sondeo de Futuro una baja de 10 puntos porcentuales en su nota "bueno", en relación a abril del 2002.

La baja en la calificación del ministro del Interior, José Miguel Insulza, con respecto a la medición Futuro de abril de este año fue de sólo un punto, al igual que la del gabinete en general: ese mes fue evaluado con un 34% de opiniones favorables y ahora descendió al 33%. Las opiniones negativas subieron del 6 al 8%.

El apoyo a Ricardo Lagos se mantiene prácticamente estable: aumentó de un 51 al 52%, aunque el nivel de quienes no lo apoyan subió del 27 al 31%. Desglosando estas cifras, se aprecia que el apoyo mejora entre los mayores de 24 años, en el estrato alto y simpatizantes del gobierno.

Resultado positivo para Lagos, si se analizan los resultados ante la pregunta ¿Cree usted que Lagos está ejerciendo apropiadamente su liderazgo como Presidente de la República?. Una mayoría del 62% cree que sí (el 58% tenía esa opinión en abril del 2002) y un 33% dice que no. (En la medición anterior fue del 58%). En cuanto al desempeño del gobierno de Lagos, 39% dice que es muy bueno o bueno; 42%, ni bueno ni malo y un 17%, malo o muy malo.

 



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600