Año XCVI - Nro. 34.248 - Jueves 5 de Septiembre de 2002

Crisis en la salud pública

Pacientes esperan en camillas ser atendidos en un hospital público, ante la falta de camas.

El Presidente Ricardo Lagos dijo que no le gustan las camas en los pasillos de la Posta Central y no quiere seguir viéndolas, pero que eso demuestra la urgencia de llevar a cabo la reforma a la salud.

A su juicio, la solución pasa por tener a los hospitales en red, lo que ya se está haciendo. Sostuvo que el rápido despacho de las cinco iniciativas relacionadas con la reforma a la salud que se encuentran en el Congreso es primordial para lograr este objetivo.

Consultado si hacer firmar un documento de aceptación a los familiares de los enfermos ubicados en los pasillos es una medida que abarcará a todos los centros públicos, el ministro de Salud, Osvaldo Artaza, dijo que cada servicio debe decidir de acuerdo a su realidad.

En todo caso, recalcó que las atenciones realizadas en los pasillos serán reconocidas por Fonasa.

Lagos y Artaza hicieron estas apreciaciones en la inauguración del Hospital Santiago Oriente, Dr. Luis Tisné, que fue construido a un costo de 13 mil millones de pesos.

 

BALANCE AUGE

El ministro Artaza hizo un resumen del primer mes de la aplicación del plan piloto del AUGE en el país. Se realizaron 4.600 consultas; se emitieron 250 bonos, 142 de confirmación diagnóstica y 108 para tratamientos. Hubo un solo reclamo. Ingresaron al sistema 396 pacientes.

Por sospecha de cáncer fueron atendidos 46 niños, 33 diagnósticos fueron confirmados y los menores ya iniciaron su tratamiento. Seis niños con tumores cerebrales entraron a pabellón dentro de las 24 horas de confirmado su diagnóstico.

En cuanto a las cardiopatías congénitas, 78 casos están en proceso de confirmación diagnóstica y se efectuaron 33 cardiocirugías, la mayoría con circulación extracorpórea (a corazón abierto). Fueron necesarios 10 traslados aéreos a los centros resolutivos.

Por insuficiencia renal crónica hay 59 casos en estudio para confirmación diagnóstica. Fueron instaladas 62 fístulas arteriovenosas en pacientes en tratamiento de hemodialisis que antes estaban en lista de espera. Otros 62 pacientes salieron de lista de espera a la hemodialisis. Se efectuaron 9 transplantes renales.

 

MEDICOS

En tanto, para los médicos privados integrar una red de atención público-privada para absorber las demandas no satisfechas, es una de las soluciones de más corto plazo, incluso sin necesidad de reformar la salud.

"Por ejemplo, el tratamiento del cáncer, ya que anualmente se requieren siete mil tratamientos radiactivos al año, para personas que pueden mejorarse, y existe la infraestructura para solucionar 5 mil de esos casos", argumenta el doctor Jaime Mañalich, director de la Clínica Las Condes.

Esta necesaria cooperación entre los sectores público y privado fue una de las conclusiones del seminario anual del Consejo Médico de la Asociación de Clínicas y Prestadores de Salud Privados, realizado ayer. El tema central fue el Plan AUGE, concluyendo que sin esta cooperación la iniciativa fracasará.

Para cautelar la calidad de las prestaciones contempladas en el AUGE, puntualizaron los profesionales, esta red debiera estar sometida a una acreditación única y categorizada, según su complejidad.

 



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600