Año XCVI - Nro. 34.248 - Jueves 5 de Septiembre de 2002

Británicos buscan negocios en la Región

La delegación británica en un recorrido por el municipio. En la foto, Oscar Morales, secretario comunal de planificación (izquierda), junto a Peters Armstrong, Santiago Klein y Jolanta Polk.

En el puerto

La visita de esta delegación británica también consideró el puerto de Antofagasta, donde conocieron en detalle el plan inmobiliario, que incluye el concesionamiento de sitios para el desarrollo de proyectos de este ámbito.

La delegación fue recibida por el gerente general de la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), Alvaro Fernández, y el gerente de desarrollo y nuevos negocios, Félix Hauck, quienes expusieron este proyecto inmobiliario, cuya licitación podría partir a fin de año.

En esta línea y en relación al plan de concesiones impulsados por el sector público, Nigel Peters, añadió que las condiciones favorables dependerán de cada empresa en particular y sus planes de desarrollo.

Asimismo, y más allá del ámbito de infraestructura y el turismo, agregó que las empresas británicas también han mostrado interés en el sector sanitario.

Sorprendidos con las oportunidades de negocios que ofrece la Segunda Región en materia de infraestructura quedaron los miembros de la British Consultants and Construction Bureau (BCCB), delegación británica que ayer visitó la capital regional, con el firme propósito de fomentar nuevas inversiones en nuestro país.

La atención de los tres miembros de la BCCB estuvo puesta en los planes de desarrollo que está impulsando el sector público, a través de ese municipio y las carteras de Bienes Nacionales y de la Vivienda y Urbanismo. Tal es así, que se dieron tiempo para recorrer el barrio histórico, el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) y lo que será el futuro paseo peatonal en calle Prat hasta conectar a la recientemente remodelada Plaza Sotomayor.

Tras ser recibidos por el alcalde de Antofagasta, Pedro Araya Ortiz, los empresarios tuvieron la oportunidad de conocer los planes de desarrollo urbano impulsados por ese municipio, y que buscan recuperar el borde costero, revitalizar el centro comercial como nuevo mall abierto y el reforzamiento del a viabilidad transversal y longitudinal, entre otros.

En esta línea, conocieron en detalle los antecedentes de los proyectos de la nueva costera y la remodelación de la poza histórica -cuya ejecución está prevista el 2003-, como también la creación de la playa artificial El Carboncillo -actualmente en espera de financiamiento- y el Parque Costanera Norte.

No estuvo ausente de esta exposición, los proyectos ya ejecutados del mejoramiento del Balneario Municipal y la Plaza Sotomayor, a los cuales se sumará nuevas iniciativas como el paseo peatonal en calle Prat e inversiones privadas, como el proceso de concesionamiento del puerto de Antofagasta, un nuevo sistema de transporte colectivo de tren liviano y el centro cultural Huanchaca.

En esta línea, el director de la BCCB de Europa y las Américas, Nigel Peters, precisó que este es un primer acercamiento para explorar las oportunidades de negocios que ofrece la Segunda Región. Los resultados serán expuestos a sus 300 socios, en un seminario que contará con la presencia del ministro de Bienes Nacionales, Jaime Ravinet, que busca promover inversiones en Chile.

En una primera apreciación, el ejecutivo -quien viajó acompañado del agregado comercial, Peters Armstrong y el socio de la BCCB, Santiago Klein- se mostró optimista con el potencial de negocios que ofrece Antofagasta. "Estamos impresionados con la ciudad y los proyectos que están ofreciendo Obras Públicas y el puerto. Hay un fuerte potencial", comentó.

 

 



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600