Año XCVI - Nro. 34.248 - Jueves 5 de Septiembre de 2002

Catastro de trabajo infantil

La próxima semana el Servicio Nacional de Menores (Sename) de Antofagasta realizará la licitación del proyecto para elaborar un completo estudio que identificará las zonas de mayor riesgo de la región en el tema del trabajo infantil.

Una evaluación previa indica que los rubros más vulnerables son el comercio y los servicios, aparte del verdadero drama que implica la prostitución a la que son sometidos los pequeños de manera encubierta.

De acuerdo a los resultados arrojados por la encuesta Casen del año 2000, se estima que en Chile el 2% de la fuerza laboral está compuesta por niños y jóvenes menores de 18 años.

 

POBREZA

Para la directora regional del Sename, Yolanda Tabilo, contrariamente a lo que pudieran pensar muchas familias de escasos recursos, el trabajo infantil en vez de ayudar a terminar con la pobreza por el ingreso extra de recursos, la agudiza. Esto porque los menores limitan sus posibilidades de desarrollo, sobre todo en la escolaridad. "Muchos de los niños simplemente desertan del sistema", enfatizó.

El estudio denominado "Diagnóstico del trabajo, maltrato y explotación sexual infantil", debería estar terminado en abril del próximo año y cuenta con un presupuesto de 8 millones de pesos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El tema fue abordado en un seminario multisectorial realizado ayer en la Universidad de Antofagasta, que contó con la presencia de más de 300 invitados y representantes de la Unicef en Chile como el experto Egidio Crotti.



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600