Año XCVI - Nro. 34.248 - Jueves 5 de Septiembre de 2002

Demanda para cobrar daños por atentado

Los menores L.R inculpados en el atentado alegan inocencia en los destrozos.

El asesor jurídico del municipio, Héctor Gómez, anunció ayer que por expresa instrucción del alcalde Pedro Araya Ortiz, presentará la próxima semana una demanda civil por daños en bienes de uso público contra quienes resulten responsables del atentado incendiario a un tobogán de la Plaza de los Eventos.

Gómez aclaró que a través de esta acción legal lo que se busca es que los padres o personas responsables se hagan cargo de la reparación de los perjuicios causados al equipamiento, los que ayer mismo estaban siendo avaluados por personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ornato.

Sobre la responsabilidad de los cuatro menores detenidos por el incidente, el abogado afirmó que deberá ser la justicia la que aclaré si se trató de ellos o de algún otro grupo, razón que explica el que la demanda vaya dirigida contra "quienes resulten responsables", y no contra personas particulares.

 

INCULPADOS

Visiblemente afectados y alegando no haber participado en los hechos que se les imputan están tres de los cuatro jóvenes detenidos el lunes como presuntos autores de la destrucción del implemento.

Los jóvenes, entre 13 y 15 años, fueron detenidos la noche del lunes en las inmediaciones del área verde y trasladados a unidades policiales luego que vecinos alertaran a Carabineros que jóvenes habían prendido fuego a parte del equipamiento de la plaza.

Según la versión de los menores, todos los cuales residen en las cercanías del recinto, los hechos habrían sido protagonizados por otro grupo de jóvenes -que vestían ropas similares-, en momentos en que ellos se encontraban muy distantes al tobogán, especificamente a las afueras de una vivienda en calle Calama, donde habita uno de los detenidos.

Explicaron que estando en ese lugar, motoristas de Carabineros los rodearon y comenzaron a responsabilizarlos del atentado, situación que generó temor en uno de ellos, quien terminó reconociendo haber participado en el incidente, aún cuando -según su versión- en ningún momento estuvo cerca del lugar donde se produjo.

 

CARABINEROS

En dos partes -los números 100 y 115- que fueron remitidos a ambos juzgados de menores, Carabineros de la Tercera Comisaría ratificó ayer la detención de los cuatro menores que fueron responsabilizados del atentado.

Al respecto, el jefe de esa unidad, mayor José Carrasco señaló que los muchachos fueron individualizados por un testigo que observó los hechos, y que en definitiva fue quien hizo la llamada al 133 desde su teléfono móvil. Esta persona entregó la descripción de las vestimentas de los jóvenes que prendieron fuego en el tobogán, hecho que dejó inutilizado el juego infantil.

 

 



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600