Año XCVI - Nro. 34.248 - Jueves 5 de Septiembre de 2002

Multicolor homenaje a "países hermanos"

La cueca, nuestro baile nacional, estuvo presente en la muestra artística de los estudiantes de la escuela "Rayito de Sol".

Un paseo multicolor por los países latinoamericanos que fueron representados por las banderas de Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Cuba, Paraguay, Venezuela, México, Argentina y Brasil tuvo ayer como escenario la Plaza Sotomayor de Antofagasta.

Alrededor de 75 niños con discapacidad intelectual de la escuela "Rayito de Sol", dependiente de Corporación de Ayuda al Niño Limitado (Coanil), presentaron los trajes típicos de cada país. La música y el baile estuvieron presente en un espectáculo que incluyó la cueca -nuestro baile nacional-, la danza de la botella, vals chilote y peruano, salsa cubana, trote tarapaqueño, guaracha, toba boliviana, charros mexicanos y chapeta de trem brasileña.

 

ARTISTAS

El público asistente -cerca de mil personas- acompañó en todo momento este espectáculo, que entregó una perspectiva diferente a la Plaza Sotomayor, que aparece como punto de referencia de las actividades artística de la capital regional.

Un mes de preparación tuvieron estos menores para presentarse en público, quienes con la compañía de profesionales como una psicóloga, kinesióloga, fonoaudiólogo, asistente social y docentes diferenciales encargados de cada nivel, hicieron gala de sus dotes artísticos.

La actividad comenzó con la presentación del nivel prebásico con nuestro baile nacional, danza que expresa los valores patrios, que en septiembre cobran especial relevancia.

La misión que tiene Coanil es atender a los niños y jóvenes con discapacidad intelectual, para promover y asumir su desarrollo integral en sociedad, mejorando su calidad de vida. Tarea en la que es fundamental la relación con la familia en el quehacer educativo.

 

LABOR

Según lo manifestó la directora regional de Coanil, Guillermina Vargas, "es muy poca la integración que se tiene con estos niños. Cuesta mucho que las empresas nos apoyen, y si lo hacen es porque tienen algún familiar con discapacidad".

Motivados por demostrarle a la comunidad que esta incapacidad intelectual que presentan no es sinónimo de ser "inútiles", los encargados del centro se han preocupado por la integración en el trabajo de los niños mayores quienes egresan de ayudante de algún oficio, título que les acredita trabajar en el campo laboral competitivo o protegido, según sus características laborales.

Por ello, más de 100 millones de pesos busca recaudar Coanil en su colecta nacional que se realizará mañana. Los fondos serán destinados íntegramente a la atención gratuita de los 3.800 niños y jóvenes que acoge la institución en todo Chile.

 



Copyright Empresa Periodística El Norte S.A.
M. A. Matta 2112, Antofagasta, Chile
Teléfono (56 55) 453600